Torrent confirma la renuncia de Jordi Sànchez como candidato a la investidura

El hasta ahora diputado declaró ayer ante el Supremo que está dispuesto a renunciar a su escaño e incluso a dejar la política para salir en libertad, lo que allana el camino a Jordi Turull como candidato alternativo


Barcelona

Junts per Catalunya (JxCat) ha comunicado esta mañana al presidente del Parlament, Roger Torrent, la renuncia de la candidatura de Jordi Sànchez a la investidura como presidente de la Generalitat, según han confirmado fuentes parlamentarias.

Así lo ha confirmado Torrent en una comparecencia en la que destaca que «su renuncia es un hecho que no se tendría que haber producido pero, a la vez, es una decisión que le honra». El presidente de la Cámara catalana afirma que «ahora es el momento de avanzar» y anuncia que mañana mismo abrirá una nueva ronda de consultas para «encontrar un candidato que se someta en los próximos días a un debate de investidura».

Esta decisión se produce un día después de que el hasta ahora candidato de JxCat a la Presidencia declarara ante el Supremo que está dispuesto a renunciar a su escaño e incluso a dejar la política para salir en libertad, lo que allana el camino a Jordi Turull como candidato alternativo.

Una hora antes de la comparecencia de Torrent, la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, acompañada de la diputada Laura Borràs, han acudido a su despacho para comunicarle formalmente la renuncia de Sànchez como candidato a la investidura.

La renuncia de Sànchez abre la puerta a Turull, que también está procesado

Cristian Reino

La investidura requeriría el apoyo de la CUP o la renuncia de Puigdemont y Comín

A rey muerto, rey puesto. El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, comparecerá al mediodía de hoy para anunciar que inicia la tercera ronda de contactos de la legislatura para proponer un nuevo candidato a la investidura. Será el tercero en tres meses, en este caso Jordi Turull, después de que Jordi Sànchez comunicase ayer al Tribunal Supremo su intención de renunciar a su acta de diputado y que, por tanto, no puede ser candidato a la presidencia de la Generalitat. JxCat y Esquerra trabajan con la idea de que el Supremo no excarcelará al exlíder de la ANC.

Seguir leyendo

El paso atrás de Jordi Sànchez allana pues el camino a la opción de Jordi Turull, aunque la abstención de la CUP puede acabar forzando a Carles Puigdemont y a Antoni Comín, ambos en Bélgica, a dejar su escaño.

Turull, quien fue exconseller de Presidencia y exportavoz del Govern durante la etapa de Carles Puigdemont, además de expresidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, ha evitado en todo caso hacer declaraciones a su llegada al Parlamento de Cataluña, acompañado del portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Torrent confirma la renuncia de Jordi Sànchez como candidato a la investidura