El pleno de Madrid pide la dimisión del edil Javier Barbero por su gestión en Lavapiés

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

MARISCAL

El concejal admite que ahora que «no hubo persecución policial» sobre Mame Mbaye, «que llevaba 14 años huyendo»

23 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid logró sacar adelante una petición de dimisión del concejal Javier Barbero tras aprobar la moción de urgencia introducida por el PSOE local. El edil de Ahora Madrid encargado de Salud, Seguridad y Emergencias, y por tanto máximo responsable de la Policía municipal, quedó totalmente señalado tras los disturbios vividos la madrugada del pasado viernes en el céntrico barrio de Lavapiés desencadenados a raíz de la muerte de un vendedor ambulante por circunstancias naturales.

Durante la noche del jueves varios miembros del Gobierno local contribuyeron a expandir el bulo de que el mantero había fallecido como consecuencia de una persecución policial, cuando en realidad perdió la vida por una cardiopatía congénita sin que las labores de reanimación de dos agentes municipales lograsen salvarlo. La gestión de esta muerte por parte de la corporación local ha generado multitud de críticas sobre el equipo de Ahora Madrid dirigido por Manuela Carmena, unos reproches que han quedado constatados en el pleno celebrado ayer y que se saldó con la reprobación del concejal Javier Barbero.

Además de haber contribuido a la propagación de un bulo con la intención de obtener réditos políticos, a la Ejecutiva local se le acusa de haber secuestrado la cuenta de Twitter de la policía para evitar que informara de lo que estaba sucediendo. Y a Javier Barbero, en concreto, de ocultar el atestado policial hasta el día siguiente, permitiendo que se organizase una batalla campal en pleno Lavapiés, que se saldó con una decena de heridos y seis detenciones.

Barbero, que mantiene una complicada relación con el cuerpo de policía, ya anunció ayer que no pasaba por su cabeza presentar la dimisión, por lo que la pelota pasa directamente al tejado de la alcaldesa, Manuela Carmena, que continúa guardando silencio al respecto a pesar de que gobierna en minoría gracias al apoyo del grupo socialista.

Sin disculpas

El concejal de Seguridad, lejos de pedir disculpas por su gestión, sorprendió en el Pleno con su relato, insistiendo en que el vendedor ambulante se encontraba huyendo, aunque en esta ocasión con un discurso repleto de matices: «Vino huyendo desde Sol, fue corriendo y andando desde la Plaza Mayor hasta la calle Oso. Venía huyendo. No hubo persecución policial directa de Mayor a Oso, pero Mmame Mbaye llevaba 14 años huyendo», detalló en el pleno, en referencia al tiempo que llevaba residiendo en España.

Además de exigir responsabilidades a Barbero, la iniciativa del PSOE aprobada ayer también estaba dirigida a trasladar las condolencias a familiares y amigos del fallecido, a condenar los episodios violentos en las calles de Lavapiés y a apoyar a la Policía Municipal y al Samur.