Zuckeberg pide perdón por la filtración de datos de Facebook a través de anuncios en la prensa

«Tenemos la responsabilidad de proteger su información. Si no podemos hacerlo, no la merecemos»

REUTERS

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, pidió este domingo perdón a los británicos por la filtración de datos de la consultora Cambridge Analytica, mediante un anuncio publicado en varios periódicos del Reino Unido. «Tenemos la responsabilidad de proteger su información. Si no podemos hacerlo, no la merecemos», afirma el estadounidense Zuckerberg en su carta de disculpa, escrita en negro sobre fondo blanco, con un pequeño logo de la compañía y que ocupa una página completa de publicidad en rotativos como The Observer.

Zuckerberg publica esta nota después de que esta semana se destapara el escándalo de la filtración de datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook a Cambridge Analytica (CA), la consultora británica vinculada a la campaña electoral en 2016 del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En la carta de disculpa, el directivo de la red social admite que faltó a la confianza de los usuarios al permitir que una aplicación, desarrollada por el catedrático de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan, recabara datos para CA y lamentó no haber hecho «más al respecto».

EFE

«Estamos dando los pasos necesarios para que esto no vuelva a ocurrir», asegura, un día después de que investigadores de la Oficina del Comisionado de Información británica registraran durante siete horas las instalaciones de Cambridge Analytica en Londres en busca de pruebas. Zuckerberg, cuya firma ha perdido más de 50.000 millones de dólares (40.462 millones de euros) de su valor de mercado desde las acusaciones, afirma que Facebook aportará a los usuarios más información sobre quién puede acceder a sus datos «Gracias por creer en esa comunidad. Prometo hacerlo mejor por vosotros», concluye.

El responsable de la red social ya se disculpó el pasado miércoles por lo ocurrido y se mostró dispuesto a declarar ante el Congreso de Estados Unidos, pero el ministro británico de Cultura, Matt Hancock, consideró su respuesta «insuficiente».

En opinión de Hancock, los cambios anunciados por Zuckerberg, quien ha sido llamado a declarar ante un comité del Parlamento británico, «no van lo suficientemente lejos».

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Cristina Porteiro

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Casi al mismo tiempo que estallaba en Estados Unidos el escándalo de Cambridge Analytica, Gloria González se reunía en Bruselas con el grupo de expertos que asesoran a la Comisión Europea en la puesta en marcha del nuevo reglamento de protección de datos. Entrará en vigor el 25 de mayo, en pleno revuelo por las enormes grietas de seguridad detectadas en Facebook. Gloria no se sorprende en absoluto. Cree que las empresas de EE.UU. son un problema para la privacidad.

-¿Es usuaria de Facebook?

-No. Durante una época había mucha presión. Si no estabas en Facebook, no existías. Eso ya ha pasado. Utilizo otras aplicaciones, pero hay expertos que ya te miran mal si utilizas un teléfono móvil. Hablo con gente que trabaja para la delegación de Estados Unidos ante la UE y tienen prohibido tener aparatos con cámara o micrófonos. Un país que le exige eso a sus empleados, te da una pista de la capacidad que tienen para controlar la información y los datos.

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