Cae en Cataluña la narco Tania Varela, la mujer más buscada por Europol

m. santaló CAMBADOS / LA VOZ

ACTUALIDAD

La cambadesa residía en Sitges con una identidad falsa y fue detenida por los Mossos

27 mar 2018 . Actualizado a las 16:30 h.

Mujer. 1,69 centímetros de estatura. Color de ojos marrón. Tania Varela era, hasta este lunes, la única mujer incluida en la lista de los setenta fugitivos más buscados elaborada por Europol: la narcoabogada cambadesa fue detenida a media tarde por los Mossos d’Escuadra en Vilanova i la Geltrú, a cincuenta kilómetros de Barcelona. Llevaba desde el 2013, año en el que habría tenido que entrar en prisión, en paradero desconocido: se esfumó después de ser condenada a una pena de siete años de prisión por su implicación en un alijo de 1,7 toneladas de cocaína.

Desde entonces las especulaciones sobre su paradero incluyeron un país escandinavo en el que vive una de sus hermanas y la posibilidad de que hubiese acudido a un cirujano plástico para modificar su rostro. Finalmente, tal y como confirmaron los Mossos tras llevar a cabo su detención, Tania Varela llevaba un año residiendo en Sitges. «Hace un cierto tiempo que recibimos una información que la situaba en el Garraf», indicó ayer a los medios el intendente Antoni Rodríguez, responsable de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d’Esquadra.

En el momento de la detención, la cambadesa se identificó con una documentación falsa. Fue trasladada a una comisaría, donde sus huellas dactilares fueron cotejadas con la base de datos para confirmar su identidad. Los Mossos investigan su relación con otras personas afincadas en Cataluña.

Historial

La historia de Tania Varela se vincula directamente con la de David Pérez Lago, hijo de la esposa fallecida de Laureano Oubiña, Esther Lago, y su anterior marido. Los caminos de Varela y Lago se cruzaron cuando él ya se había lanzado en solitario al tráfico de drogas y cambiado el hachís por la cocaína: estuvo involucrado en el desembarco del Regina Maris en 1999. Años después, en el 2005, Tania Varela se convertiría en su asesora judicial. No tardó en cruzar la línea y en tener a los investigadores siguiéndole la pista: negoció desde Portugal la compra de teléfonos vía satélite usados por los narcotraficantes y trató directamente con el enlace colombiano de la organización de Pérez Lago.

Fue juzgada por pertenecer a la organización que intentó introducir un alijo de 1,7 toneladas de cocaína, con un valor en el mercado de 160 millones de euros. La operación no salió según lo esperado y Tania Varela pasaría a sentarse en el banquillo de los acusados. Tendría que haber entrado en prisión hace ahora algo más de cinco años por tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Cada vez que Europol actualizaba su lista de los más buscados, esta abogada de 44 años figuraba en ella: era la única mujer de un total de setenta nombres. La mayoría de la lista la componen narcotraficantes de Europa del este y América Latina que trabajan mandando o recibiendo remesas de drogas en estas dos partes del mundo.

Su detención, condena y posterior introducción en esta lista acabó con aquella imagen de mujer trabajadora que la llevó a ser nombrada directora del Centro de Información da Muller de Cambados, una oficina dedicada a asesorar a mujeres.

Un pasado truculento vinculado con Pérez Lago y el abogado de ambos

En la leyenda que se forjó sobre la figura de Tania Varela se esconde una historia truculenta. Además de asesorar profesionalmente a Pérez Lago, pronto se los vinculó sentimentalmente. Pero fue la posterior relación con el abogado que se encargaría de la defensa de ambos, por la operación en la que se la terminó condenando, la que protagonizaría el momento más turbio de su historia: Alfonso Díaz Moñux recibió dos disparos en la cabeza cuando entraba en coche en el garaje de su casa en Madrid. Tania Varela, que a diferencia de Pérez Lago había obtenido la libertad provisional a la espera de juicio, se encontraba sentada a su lado y no sufrió daño alguno.

Entonces trascendió que podía tratarse de una advertencia para que cambiase su declaración a favor de su expareja, David Pérez Lago, que ya no estaba siendo representado por Díaz Moñux. Justo después desapareció. Hasta este lunes.