Duro Felguera anuncia un ERE en Asturias y Madrid

L.F. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Trabajadores de Duro Felguera se manifiestan en Gijón
Trabajadores de Duro Felguera se manifiestan en Gijón

La empresa no concreta la cifra de afectados pero algunas fuentes lo sitúan en unas 600 personas

28 mar 2018 . Actualizado a las 17:50 h.

El plan de ajuste de Duro Felguera sigue tomando forma. La empresa avanza en la negociación de la refinanciación de una deuda de 360 millones con los bancos -a la vez que intensifica su desplome en bolsa- mientras que busca inversores y trabaja en una ampliación de capital -de 125 millones-. Todas estas medidas forman parte de un paquete condicionado a esa ampliación. Y mientras la dirección y representantes bancarios liman diferencias, la compañía ya ha anunciado al comité de empresa que pondrá en marcha un ERE que afectará a la plantilla de Asturias y Madrid. En principio, los empleados que están en el extranjero quedarán al margen. La multinacional no ha dado todavía cifra de afectados, aunque algunas fuentes aseguran que podrían ser sobre 600 los damnificados.

Una vez comunicada por parte de la empresa su intención de aplicar el ERE, los representantes de los trabajadores disponen de 15 días para elegir a sus representantes en la negociación. Duro Felguera no ha precisado el alcance de la medida, pero en las últimas fechas ha dado pistas sobre sus intenciones. En febrero la multinacional anunció que preparaba un ajuste de plantilla en Asturias y Madrid, medida de la que quedarían fuera los trabajadores desplazados. Aunque no precisó más información, cuando la empresa presentó hace 15 días los resultados de 2017 reconoció que plantearía un recorte salarial del 20%. 

La empresa lleva meses inmersa en un proceso de renegociación. En diferentes hechos relevantes enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía sostiene que las conversaciones están bien encaminadas. Pero existen discrepancias dentro del consejo de administración, hasta el punto de que esta semana sus consejeros de mayor peso dimitieron por sus discrepancias con las medidas tomadas.

Números rojos

Duro Felguera justifica la aplicación por los números rojos del año pasado. La empresa registró unas pérdidas de 254 millones de euros al cierre de 2017, lo que supone multiplicar por más de 14 veces las pérdidas de 19,1 millones obtenidos en el ejercicio predecente, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Decisión «lamentable y errónea»

La decisión de la empresa no ha gustado a los sindicatos. CCOO de Industria ha calificado la medida de «lamentable y errónea». «Lamentable incluso en las formas, haciendo la notificación con una total falta de sensibilidad hacia los trabajadores ya que, dadas las fechas en que se hace, justo antes de cuatro días sin actividad, dificulta la comunicación entre los miembros del comité de empresa y los propios trabajadores, lo cual genera todavía mayor incertidumbre y ansiedad», explica el sindicato.

Además, CCOO tacha la medida de errónea porque «una vez más, la supuesta solución que plantea Duro Felguera son los despidos de quienes no tienen ninguna responsabilidad de la actual situación de la compañía». Para el comité de Duro Felguera y para la Federación de Industria de CCOO de Asturias «antes que cualquier medida de este calado han de adoptarse cualesquiera otras que no tengan repercusión sobre el empleo y que , desde luego, no presenten un carácter traumático».