Así se reparten los Presupuestos del Estado

La política de gasto que más dinero recibe en el proyecto presentado por el PP es la de las pensiones, que aumenta un 3,7 % respecto a las de 2017

El proyecto del PP para los Presupuestos Generales del Estado incrementa su política de gasto en un 2,7 % respecto al año anterior, pasando a una inversión de 354.225 millones de euros. Las partidas que más aumentan son las de Infraestructuras (un 16,5%), Investigación, Desarrollo e Innovación (8,3 %) y un apartado reservado a «otras actuaciones económicas» (15,5 %).

El documento verá la luz después de que la Ejecutiva del PNV anunciado que votará «sí» a los Presupuestos Generales del Estado (PGOU) «desde la responsabilidad y poniendo los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del partido».

El PNV salva los Presupuestos y la legislatura de Rajoy «por responsabilidad»

Fran Balado / Agencias
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montor, convesa con el portavoz del PNV, Aitor Esteban
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montor, convesa con el portavoz del PNV, Aitor Esteban

En contra de lo expresado en los últimos meses, han votado a favor con el 155 activo. A cambio obtienen un cupo muy ventajoso, una desorbitada inversión en infraestructuras y el mérito de la actualización de las pensiones.

Tardó en reconocerlo, pero finalmente el PNV acabó admitiendo que sus diputados en Madrid votarían a favor de los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno. No lo hizo hasta apenas dos horas antes de que se sometiesen a la votación definitiva las cuentas de este 2018, ya aprobadas. Este apoyo ha facilitado la continuidad de la legislatura en un momento complicado para Rajoy, preocupado en atender a multitud de frentes. Pero, por supuesto, no es gratuito: los nacionalistas han logrado un ventajoso cupo para los próximos cinco años, una desproporcionada inversión en infraestructuras y colgarse la medalla ante los pensionistas de que gracias a ellos sus pensiones se incrementarán un 1,6 %, muy por encima del 0,25 % previsto en un primer instante.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Así se reparten los Presupuestos del Estado