El PNV salva los Presupuestos y la legislatura de Rajoy «por responsabilidad»

Fran Balado / Agencias

ACTUALIDAD

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montor, convesa con el portavoz del PNV, Aitor Esteban
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montor, convesa con el portavoz del PNV, Aitor Esteban Emilio Naranjo

En contra de lo expresado en los últimos meses, han votado a favor con el 155 activo. A cambio obtienen un cupo muy ventajoso, una desorbitada inversión en infraestructuras y el mérito de la actualización de las pensiones.

23 may 2018 . Actualizado a las 21:04 h.

Tardó en reconocerlo, pero finalmente el PNV acabó admitiendo que sus diputados en Madrid votarían a favor de los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno. No lo hizo hasta apenas dos horas antes de que se sometiesen a la votación definitiva las cuentas de este 2018, ya aprobadas. Este apoyo ha facilitado la continuidad de la legislatura en un momento complicado para Rajoy, preocupado en atender a multitud de frentes. Pero, por supuesto, no es gratuito: los nacionalistas han logrado un ventajoso cupo para los próximos cinco años, una desproporcionada inversión en infraestructuras y colgarse la medalla ante los pensionistas de que gracias a ellos sus pensiones se incrementarán un 1,6 %, muy por encima del 0,25 % previsto en un primer instante.

Desde que hace seis meses el Gobierno acordó con el PSOE y Ciudadanos la aplicación del 155 para sofocar el desafío secesionista en Cataluña, el mensaje oficial del PNV siempre fue que no votarían a favor de los Presupuestos mientras este precepto de la Constitución estuviese vigente. Lo han defendido por activa y por pasiva. En realidad confiaba en que los tiempos del Parlamento catalán propiciasen que la votación se produjese una vez levantado el 155, pero la investidura de Torra y su empecinamiento en nombrar a cuatro consejeros con cuentas pendientes con la Justicia motivó que el Gobierno central bloquease su publicación en el boletín oficial, prolongando así la vigencia de dicho artículo de la Carta Magna y obligando al PNV a decantarse entre aprobar o rechazar las cuentas.

Por supuesto, tal y como se esperaba, eligió la primera opción. Lo han hecho «por responsabilidad», justifican en un comunicado, en el que reconocen que su negativa a negociar las cuentas mientras estuviera el 155 activo «era una cuestión de principios». El comunicado enviado a las redacciones apunta que «entendíamos y entendemos que lo responsable en Cataluña, pero también en el autogobierno de Euskadi, era y es actuar de contrapeso en el Estado para contribuir al levantamiento del 155».

De este modo, el PP ha logrado incorporar los cinco escaños del PNV a su acuerdo con Ciudadanos y las dos formaciones del ámbito nacionalista canario, una suma que le ha permitido alcanzar los 176 votos a favor, la mitad más uno.  

Para Rajoy «hay nivel» en la política española

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que hacer posible aprobar el proyecto de ley demuestra que «hay nivel» en la política española. En una comparecencia ante los periodistas en el Congreso, Rajoy ha admitido que no ha sido fácil lograr el acuerdo de siete fuerzas políticas y les ha dado las gracias por haber antepuesto los intereses generales de los españoles a los de cada una de ellas.

Ha citado uno a uno a los siete partidos -PP, Cs, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, UPN y Foro- para subrayar que todos ellos «han hecho un gran esfuerzo» y se han puesto «en el lugar del otro» para sacar adelante las cuentas, además de que han apostado «por construir y no destruir», algo que es «muy reconfortante e inteligente.

«No ha sido fácil, ha sido difícil pero creo que han hecho lo que tenían que hacer», ha dicho Rajoy de estos partidos, que «pueden sentirse legítimamente orgullosos». Y ha concluido que el acuerdo de los presupuestos es también una muestra de la «buena salud democrática» del país y de la «capacidad de acordar por encima de las diferencias políticas normales y lógicas».

Mariano Rajoy ha insistido por otro lado en que la aprobación de los presupuestos es una buena noticia «dentro y fuera» del país, porque es buena para los inversores extranjeros y los mercados y para la mejora de la calificación de España por parte de las agencias de 'rating', lo que permite financiarse «a precios mucho más baratos».

Al portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, le tocó tragarse un sapo para explicar la decisión de su partido. Trató de justificar que votando a favor de los PGE su formación está facilitando que decaiga el 155, algo que dijo que sería «inminente», debido a las informaciones que maneja procedentes de Cataluña. Además, introdujo en su discurso el miedo a una posible llegada de Albert Rivera a la Moncloa, pintando un escenario «muy preocupante» que se abriría sin Presupuestos, en el que aventuró que podría caer el Gobierno de Rajoy, la convocatoria de elecciones y el triunfo de Ciudadanos, algo que no desean bajo ningún concepto.

Críticas de diputados vascos

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha dicho no entender que el PNV justifique su voto a favor para «evitar el abismo», pues cree que permitir la aprobación de los Presupuestos que el PP ha pactado con Ciudadanos sólo sirve para mantener el Gobierno de Mariano Rajoy.

A su juicio, lo que ha hecho el PNV es ejercer un «papel de conseguidor en Madrid», buscando medidas para su Gobierno de Euskadi: «No es responsabilidad, sino intentar acallar a las miles de voces de pensionistas de Euskadi», se ha quejado, subrayando que el acuerdo entre PP y PNV sobre pensiones no resuelve el problema ni acaba con el factor de sostenibilidad.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ha dicho hoy que el PNV ha demostrado, con su apoyo, que «no es de fiar» y que se ha convertido en «el nuevo socio del club del 155». Beitialararngoitia ha replicado, en una rueda de prensa en el Congreso, al portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, que «lo responsable» hubiera sido no apoyar los presupuestos de Mariano Rajoy y «poner la agenda vasca por delante de la del PNV».

Tras subrayar que el propio Esteban ha reconocido que no hay ninguna «certeza» de que se vaya a levantar el 155 en Cataluña, ha señalado que, aunque se levantara, existe un «riesgo real de que vuelva a aplicarse en cualquier momento».

También el grupo parlamentario del PSOE ha criticado el resultado del pleno, pero dirigiendo sus reproches a Ciudadanos. En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso al término de la sesión parlamentaria, la portavoz Margarita Robles ha censurado el apoyo de C's a unos presupuestos que representan en gran parte unas políticas «restrictivas de derechos y libertades» y que no cubren las necesidades de «quienes tienen menos posibilidades económicas».

Apoyo en Bruselas

La Comisión Europea estimó este miércoles que el proyecto de presupuestos actualizado de España para el 2019 está «ampliamente conforme» con las reglas europeas pese a no respetar el objetivo de déficit, y advirtió a Madrid que debe prepararse para adoptar «medidas adicionales». «Nuestra conclusión sobre el proyecto de plan presupuestario para el 2018 es que está ampliamente conforme con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ya que sitúa el déficit presupuestario por debajo del 3 % del PIB», indicó en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

«En general, no recomendamos a los países que den marcha atrás en las reformas de las pensiones. Por lo tanto, normalmente esperamos que los países se mantengan en el buen camino en lo que respecta a esas reformas», agregó Dombrovskis durante la rueda de prensa.

Aunque la Comisión apunta a que el déficit presupuestario español en el 2018 puede ser una décima superior al 2,6 % estimado a principios de mayo, este continuará por debajo del límite fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Madrid había pactado no obstante un objetivo del 2,2 % para el 2018 con Bruselas, pero reconoce que será superior. Para el 2019, la Comisión estimó a principios de mayo un déficit del 1,9 % para España, tras registrar un 3,1 % en el 2017.

El ejecutivo comunitario invita en su análisis al gobierno español a estar dispuesto «a adoptar nuevas medidas en el marco del proceso presupuestario nacional para garantizar que el presupuesto del 2018 se ajuste al PEC». Bruselas llamó además a Madrid a hacer «un esfuerzo fiscal del 0,65 % del PIB» en el 2019, «ligeramente superior» al solicitado en tiempos normales (0,6 % del PIB), según el vicepresidente de la Comisión, quien apuntó al «persistente alto desempleo» en España, aunque decrece «rápidamente».

La Comisión propuso este miércoles la salida de Francia del procedimiento de déficit excesivo, lo que deja sola a España en el brazo correctivo de Bruselas en virtud de estas reglas adoptadas en plena crisis económica.