Puigdemont se descarta para promover una nueva candidatura de Jordi Sànchez

Insiste desde la cárcel, a través de una carta, en la investidura del antiguo líder de la ANC. Turull también ha anunciado su renuncia


Tres cartas, desde tres cárceles distintas: una de Carles Puigdemont, otra de Jordi Sànchez y otra de Jordi Turull. En la primera, enviada desde Neumünster, Alemania, el expresident solicita a su grupo parlamentario, JxCat, exigir al Estado que permita ahora, atendiendo a las «medidas» planteadas por la ONU, la investidura del antiguo líder de la ANC. El expresident expone que el pasado 23 de marzo el Comité de Derechos Humanos dictó unas medidas cautelares por las cuales el Estado español debería garantizar al número dos de JxCat, preso en Soto del Real, «el ejercicio en plenitud de sus derechos». «La decisión es consecuencia de la vulneración de su derecho a someterse al debate de investidura para ser escogido presidente de la Generalitat de Cataluña, derecho que tenía y tiene, dada su condición de diputado del Parlament», subraya Puigdemont en su misiva.

Firma la segunda carta Turull, dirigida al presidente del Parlament, Roger Torrent. En ella, el exconseller y diputado retira «de forma provisional» su candidatura a la Presidencia de la Generalitat, recordando que su situación de prisión preventiva supone un obstáculo para tal aspiración, y apuesta por que el investido sea ahora su compañero de grupo Jordi Sànchez, remitente de la tercera misiva. En ella, el antiguo líder de la ANC muestra su «plena disposición para afrontar el debate de investidura» y convertirse así en el próximo presidente del Govern.

Los tres documentos aclaran algo el panorama catalán: JxCat apuesta por intentar investir a Sànchez y renuncia a los otros dos; sin embargo, las posibilidades de éxito no están claras, ya que Sànchez también está encarcelado.

Lamela procesa a Trapero por sedición y pertenencia a organización criminal

Efe

La jueza también procesa al exdirector de los Mossos Pere Soler y al ex secretario general de Interior de la Generalitat César Puig

La jueza Carmen Lamela ha procesado al exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero, al exdirector del cuerpo Pere Soler y al ex secretario general de Interior César Puig, segundo de Joaquim Forn, por sedición y pertenencia a banda criminal en relación al asedio a la Conselleria de Economía y por el 1-O.

La magistrada de la Audiencia Nacional ha dictado un auto de procesamiento, paso previo a la apertura de juicio, en el que también procesa, aunque en este caso solo por un delito de sedición por el citado asedio, a la intendente de los Mossos Teresa Laplana. Lamela, que les comunicará el auto de procesamiento el próximo 16 de abril, ve indicios de delito en estas cuatro personas por los hechos ocurridos el 20 y 21 de septiembre frente a la Conselleria de Economía en Barcelona y por el referendo ilegal del 1 de octubre.

Seguir leyendo

Puigdemont vota por primera vez de forma delegada

Este martes, la Mesa del Parlament aceptó la delegación del voto del expresidente catalán, una decisión que fue impugnada por C's, PSC y el PP. Sin embargo, este jueves, la mayoría que forman en JxCat y ERC decidieron rechazar estos recursos y reafirmarse en su determinación, por lo que, finalmente, Puigdemont ha podido votar de forma delegada en el pleno ordinario.

Comentarios

Puigdemont se descarta para promover una nueva candidatura de Jordi Sànchez