¿Actuó correctamente Letizia o fue un error? Un experto en protocolo dicta sentencia

N.M. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Carlos Fuente, exjefe de protocolo de la Fundación Princesa de Asturias, explica el rifirrafe entre las dos reinas. Un nuevo vídeo evidencia la tensión entre Letizia y doña Sofía durante su desencuentro en Palma

06 abr 2018 . Actualizado a las 18:20 h.

El vídeo viral de las reinas en Mallorca tras la tradicional misa de Pascua ha dejado un aluvión de comentarios e hipótesis frente a lo que pudiera haber pasado y lo que debería haber sucedido. Las visiones ante el hecho son diversas y la mayoría se inclinan ante la «mala intención» de una madre que no deja a sus hijas sacarse una fotografía con su abuela. Ante ello, el experto en protocolo, el ovetense Carlos Fuente no ha podido evitar tomar posición en el asusto aportando la perspectiva protocolaria, que, a su parecer, es la que ha de predominar en cada acto publico de la familia real.

Fuente lo tiene claro: Letizia ha actuado correctamente. Dejando a un lado las conjeturas acerca de problemas personales dentro de la familia, que difícilmente se podrán llegar a dilucidar, Fuente señala que, a la hora de hacer una fotografía en ese contexto hay un orden y lugar establecido: «El protocolo que se ha venido siguiendo para la salida de la familia real del templo catedralicio pasa por la aplicación del correcto orden de precedencias. Los primeros que han de salir por la puerta principal son los reyes, seguidos de sus hijas y finalmente de los reyes honoríficos». Sin embargo, ese orden se destruye, lo que puede haber influido en la decisión de Sofía de querer sacarse la fotografía a solas con sus dos nietas dentro del templo y, como consecuencia, en la negativa de Letizia.

Fuente, que trabajó durante décadas al frente del servicio de protocolo de la Fundación Princesa de Asturias, considera que la reina Sofía se equivoca al no seguir el protocolo que en ese preciso momento era necesario observar «y empeñarse, además, en hacerse un posado con sus nietas en un lugar que no es el adecuado, ni el oportuno». Y cree que quizá Letizia Ortiz debería haber evitado convertir en noticia mundial «algo que nadie hubiera notado».