Orban gana los comicios de Hungría

La Voz

ACTUALIDAD

ATTILA KISBENEDEK | Afp

El líder del partido de ultraderecha Jobbik, Gabor Vona, anunció su dimisión

09 abr 2018 . Actualizado a las 08:03 h.

El gobernante partido conservador nacionalista Fidesz, del polémico primer ministro Viktor Orbán, logró una clara victoria en las elecciones generales en Hungría celebradas este domingo con cerca del 50 % de los votos, tras escrutarse el 85 % de los votos.

Según la agencia de noticias MTI, le siguen el ultraderechista partido Jobbik, con el 20 % de los votos, y la coalición de izquierdas liderada por los socialdemócratas, con un 12 %.

En una primera reacción, Orbán dijo ante sus seguidores en Budapest que el resultado de las elecciones es una «gran victoria para Hungría, que ahora podrá seguir en su camino iniciado, para poder defender al país».

Mientras, el líder del partido de ultraderecha Jobbik, Gabor Vona, anunciaba que dimite de su cargo. A falta de confirmar el reparto definitivo de los 199 escaños en el Parlamento de Budapest, todo indica que Fidesz está conseguirá una mayoría de dos tercios (134 escaños).

Orbán centró su campaña electoral en un único mensaje: proteger a Hungría de la inmigración, mientras que la oposición tenía ciertas esperanzas de poder al menos arrebatarle la mayoría absoluta a Fidesz, lo que sin embargo no ha conseguido. Es la tercera vez que Fidesz ganas las elecciones generales, después de 2010 y 2014. La participación en los comicios fue alta, estimada en un 70 %, la mayor desde el 2002.

Otros partidos que superaron el umbral del 5 % de los votos para entrar en el Parlamento serían los ecologistas del LMP con el 6,5 %, así como la izquierdista Coalición Democrática (5,3 %).

El sistema electoral húngaro es una mezcla de la elección mayoritaria y proporcional.