Este es el pufo que dejan los inquilinos morosos en Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pisos en alquiler en Gijón
Pisos en alquiler en Gijón

El importe medio de la deuda cuando finaliza el alquiler se redujo en Asturias ligeramente el año pasado

12 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alquiler de pisos se ha convertido en un negocio cada vez más rentable. En los últimos meses se ha registrado un boom que ha disparado los precios y esto ha provocado que los inversores compren más viviendas atraídos por esos rápidos beneficios. Sin embargo, como en todo negocio, existen riesgos. El pufo medio que dejan los inquilinos morosos cuando abandonan el piso supera los 4.000 euros Asturias, una cifra ligeramente inferior (-2,02%) que en años anteriores pero que equivale a varios meses de renta.

Los datos del Estudio sobre la Morosidad en los Arrendamientos Urbanos, que publica el Fichero de Inquilinos Morosos, recogen que los 4.015 euros de media de pufo en Asturias se sitúan muy por debajo de la media nacional, que asciende a 6.032 euros. Esto se debe principalmente a que en las comunidades autónomas con más renta, las que tienen el alquiler más alto, la deuda media es muy superior.

En Madrid, el pufo supera los 9.600 euros, en Baleares los 8.200 euros y en el País Vasco los 6.900 euros. En el otro extremo se encuentra Extremadura 3.307 euros, Castilla y León 3.489, La Rioja 3.706 euros y Aragón con 3.933 euros. En el ránking nacional, Asturias es la quinta con una deuda media inferior, solo por detrás de las cuatro citadas anteriormente.

El registro de morosidad está elaborado con datos de empresas y particulares y se retroalimenta de las incidencias informadas por profesionales inmobiliarios, propietarios particulares y sentencias judiciales. El análisis detalla las variaciones porcentuales y la cuantía media de la morosidad tanto a nivel nacional como por provincias, y revela que en 2017 los inquilinos morosos adeudaron de media en España más de 6.032,79 euros, según las inscripciones registradas por el fichero durante el periodo estudiado, que en ese tiempo aumentaron un 3,96% en el conjunto del territorio español.

 Incremento de la morosidad

Asturias es una de las pocas excepciones en un contexto de subidas generalizadas en España. La morosidad se incrementó en 2017 en 15 de los 19 territorios analizados. La mayor subida de los impagos se produjo en Melilla (12,36%), seguida de Cantabria (9,66%), Navarra (8,95%) y Murcia(7,53%). Si bien el crecimiento en la ciudad autónoma se debe al reducido tamaño de su parque de alquiler, donde cualquier pequeña variación se nota en los indicadores globales, los incrementos en las otras regiones se corresponden con el crecimiento de sus mercados de arrendamiento, hasta ahora reducidos.

Las menores subidas de la morosidad en 2017 se produjeron en comunidades autónomas con escaso volumen de pisos alquilados y precios moderados como La Rioja (0,20%), Galicia (1,84%), Extremadura (2,61%) y Castilla-La Mancha (2,77%).

El alquiler turístico reduce la morosidad

En cuatro comunidades, la morosidad descendió el año pasado. En Islas Baleares (-6,45%) y Cataluña (-2,76%), las bajadas se deben al progresivo desplazamiento del arrendamiento residencial tradicional en favor de los alquileres turísticos, con apenas casos de impago. Desciende la morosidad también en Asturias (-2,02%) y Ceuta (-2,08%), aunque en este caso debido a sus pequeños mercados de arrendamiento, donde las rentas son bajas.

Un problema nacional

Los impagos en los arrendamientos urbanos continúan, un año más, suponiendo uno de los principales problemas en el mercado del alquiler español, ya que, en la mayoría de las provincias, la tendencia de los impagos continúa siendo alcista. «La cuantía media registrada supera los 6.000 euros y, si tomamos como ejemplo una vivienda con una renta de 600 euros, supone estar entre 8 y 10 meses sin percibir las mensualidades», resalta Sergio Cardona, Director de Estudios y Calidad de Fichero de Inquilinos Morosos.

«Es necesario que, antes de formalizar un contrato, el arrendador tome medidas preventivas para tener conocimiento de qué tipo de inquilino se ha interesado por la vivienda», destaca Cardona. En este sentido, el Director de Estudios y Calidad de Fichero de Inquilinos Morosos apela a la «utilización de herramientas que ayudan a cerrar el cerco a los inquilinos morosos», finaliza Cardona.