Maíllo, sobre Cifuentes: «Evidentemente, nadie está por encima de las siglas del partido»

El coordinador general del PP niega que Rajoy tenga que decidir si debe dimitir o no porque eso es una «decisión personal»


Madrid

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha señalado que la decisión de que Cristina Cifuentes siga siendo presidenta madrileña no es solo de Mariano Rajoy, sino también de la propia dirigente regional, porque es personal, y del partido.

En una entrevista en Radio Nacional, Maíllo ha señalado, en cualquier caso, que «aún no se ha tomado una decisión ni la contraria», hay tiempo y hay que «ver las alternativas». «Evidentemente, nadie está por encima de la siglas del partido» y «es muy importante la estabilidad en Madrid», ha añadido el dirigente popular.

Ha señalado, por otra parte, que en este momento no hay prevista una reunión entre el presidente del Gobierno y la jefa del Ejecutivo madrileño, «lo que no significa que no se pueda producir», además de señalar que no le consta que haya habido más contactos entre Rajoy -que ha estado de viaje en Argentina- y Cifuentes desde la convención nacional del PP del pasado fin de semana.

Ha insistido en que aunque Mariano Rajoy y todos los dirigentes del PP, coinciden en que hay que actuar con celeridad, eso no significa que la decisión vaya a ser «inminente», entre otras cosas porque hay plazo hasta el 7 de mayo para convocar el debate de la moción de censura que ha presentado el PSOE, y que Podemos ya ha anunciado que apoyará. Un debate cuya fecha, además, pondrá, porque es su potestad, la presidenta de la Asamblea, la popular Paloma Adrados.

Maíllo ha subrayado que si alguien piensa que este caso es como el de Murcia, que provocó hace un año la dimisión como presidente de Pedro Antonio Sánchez, «se equivoca», porque Cifuentes no está «ni imputada ni procesada».

Además ha acusado a Ciudadanos de «precipitarse». «Estoy deseando ver a Albert Rivera sentándose con Pablo Iglesias a negociar la moción de censura», ha señalado el dirigente popular.

Más tarde, en los pasillos del Congreso, Maíllo ha señalado, a preguntas de los periodistas, que la versión universitaria de ayer fue «bastante decepcionante», que la trayectoria de Cifuentes siempre ha sido «intachable» y que hay «dos versiones» sobre su caso.

Las universidades gallegas se blindan para evitar casos como el de Cifuentes

tamara montero

Son solo los profesores o cargos académicos los que pueden cambiar actas, y hay que especificar el motivo

«Aquí sería imposible». Es la conclusión del vicerrector de Oferta Docente de la Universidade de Santiago, Roberto López, sobre la retahíla de supuestas irregularidades en el máster de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos. Sería imposible en Galicia porque el procedimiento de modificación de actas -un cambio en las notas de dos asignaturas fue lo que destapó el escándalo de la presidenta de la Comunidad de Madrid- está muy monitorizado.

La Universidade da Coruña cuenta con una normativa específica de gestión de las actas. Su artículo sexto explica quién, por qué y cómo puede cambiar las calificaciones. Solo el secretario de la facultad o la escuela universitaria está autorizado a realizar las modificaciones y solo las puede hacer si hay una resolución rectoral o decanal para suspender la matrícula por impago, por resolución judicial firme o por sanción disciplinaria. También se pueden cambiar en el caso de que un estudiante pida una revisión o una reclamación mediante el proceso establecido y que esa reclamación sea estimada. Y pueden modificarse también a petición del propio docente que firma el acta por detectar errores.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Maíllo, sobre Cifuentes: «Evidentemente, nadie está por encima de las siglas del partido»