Colombia, el acuerdo de paz hace aguas tras la detención de un dirigente de las Farc como capo del narcotráfico

ACTUALIDAD

YAMIL LAGE | Afp

El Acuerdo de Paz suscrito hace año y medio por el gobierno de Colombia con la cúpula de las FARC está a punto de convertirse en papel mojado: uno de los firmantes en representación de la guerrilla acaba de ser detenido como capo del narcotráfico y es extraditable a EE.UU.

15 abr 2018 . Actualizado a las 08:12 h.

Seuxis Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, uno de los duros en las negociaciones de la Habana que tenía reservado un escaño en el parlamento de Colombia tras las elecciones del pasado 11 de marzo, lleva casi una semana durmiendo en los calabozos del búnker de la fiscalía de Bogotá. Fue detenido el pasado lunes ser detenido mientras negociaba la venta de 10 toneladas de cocaína al cártel de Sinaloa- el del Chapo Guzmán- con destino al mercado norteamericano.

La detención de este y otros tres exguerrilleros de las Farc , entre ellos un sobrino de Iván Márquez, otro de los dirigentes de la misma organización, se produjo el pasado lunes en cumplimiento de una orden internacional de captura emitida por la corte del Distrito Sur de Nueva York. Si se cumplen los acuerdos alcanzados en La Habana, los detenidos serán extraditados a EE.UU. porque los hechos delictivos de los que se les acusa son posteriores a la firma de dichos acuerdos.

Las investigaciones de la DEA que sirvieron de base para estas detenciones dicen tener perfectamente documentadas con intervenciones telefónicas y seguimientos unas negociaciones que comenzaron en junio del año pasado y prosiguieron hasta abril del año actual. Las mismas se desarrollaron tanto en el lobby de un hotel de Bogotá, donde se llegó a entregar una muestras de cinco kilos y  en el domicilio del dirigente guerrillero.