Bescansa filtra «por error» un documento donde plantea desplazar a Iglesias

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

La diputada gallega presenta un borrador en el que aspira a ser la número dos de Errejón para las elecciones autonómicas del próximo año en la Comunidad de Madrid

18 abr 2018 . Actualizado a las 21:49 h.

La diputada de Podemos Carolina Bescansa ha reconocido este miércoles que se ha difundido «por error» desde su canal de Telegram un «borrador» de documento con un plan conjunto con Íñigo Errejón para desbancar a Pablo Iglesias del liderazgo del partido, pero ha negado que esté «validado» ni por ella ni por Errejón.

«Hace unos minutos se ha filtrado por error un borrador de documento desde este canal de Telegram del que muchos medios de comunicación se están haciendo eco», asegura Bescansa en un mensaje difundido por esta misma red social.

No obstante, subraya que ese borrador «no constituye ningún acuerdo» ni ha sido «validado» ni por Errejón ni por ella misma. La diputada de Podemos ha avanzado que a lo largo del día dará más explicaciones a los medios sobre el alcance de este documento.

El texto, que fuentes del sector 'errejonista' aseguran que no conocían, especifica un detallado reparto de tareas entre los equipos de ambos en la candidatura para la Comunidad de Madrid y también para las generales del 2020.

El secretario de Análisis Estratégico sería el cabeza de cartel por Madrid, mientras que Bescansa ocuparía el número uno de la lista para las generales, es decir candidata a la Presidencia del Gobierno, y optaría además a la Secretaría General de Podemos, en manos actualmente de Pablo Iglesias.

 «Errejón asumirá las responsabilidades propias del puesto de candidato a presidente de la Comunidad de Madrid y director de campaña. Bescansa asimilará las de candidata a vicepresidenta», recoge el quinto punto del borrador.

El propio diputado de la formación morada y, presumiblemente, futuro candidato a la presidencia en 2019, se encargó de confirmar minutos después que propondrá a Bescansa como número dos de su lista. Según informa la agencia EFE, Errejón pretende integrar a representantes de otros sectores del partido como Ramón Espinar y Lorena Ruiz-Huerta en su candidatura.  

Culpa a su equipo por la filtración

Bescansa ha culpado a su equipo del documento difundido y subraya que no comparte el plan para desbancar a Pablo Iglesias.

En declaraciones en el Congreso, la diputada ha explicado que el documento fue colgado «con mala fortuna» en su canal de Telegram, cuando se trataba simplemente de un borrador que incluía una propuesta para preparar una candidatura de unidad en Madrid y otra para las generales con Íñigo Errejón a la cabeza en la lista madrileña y ella como candidata a La Moncloa.

Según ha defendido, el plan para las elecciones generales está «fuera de lugar, fuera de foco», porque lo que se está negociando afecta a la Comunidad de Madrid y solo tiene que ver con ese proceso y no con otro.

En todo caso, ha recordado que ella mantiene una posición crítica con la dirección de Podemos en varias cuestiones, algo que conoce «todo el mundo», pero eso no quita -ha señalado- para que no respete todos los procesos internos de Podemos. Bescansa insiste en que ni ella ni Errejón validaron el documento.

Una alternativa «clara contra Cifuentes»

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado este miércoles que, ante la crisis del PP en la Comunidad de Madrid, Podemos tiene una alternativa clara y está «en las mejores condiciones para proponer un candidato que sea capaz de ganar el Gobierno a Cristina Cifuentes».

Así lo ha dicho la dirigente de Podemos durante una concentración en apoyo a una trabajadora de la planta de Coca-Cola de Fuenlabrada (Madrid) que declaraba en los juzgados, al ser preguntada por la posibilidad de que Íñigo Errejón decida no presentar su candidatura a la Comunidad de Madrid si no ve cumplidas sus peticiones de mayor autonomía para su campaña.

Montero ha explicado que Podemos tiene un proyecto muy claro en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid. En el Ayuntamiento pretenden revalidar la victoria de Manuela Carmena y no contempla otra opción, y en la Comunidad ha garantizado que serán capaces de conformar un Gobierno alternativo al de Cifuentes.

«No me cabe la menor duda, y el Consejo Ciudadano Autonómico de Madrid ha convocado primarias, de que estamos en las mejores condiciones para proponer un candidato que sea capaz de ganar el Gobierno a Cifuentes o a quien venga si la hacen caer y llega otro del PP», ha sostenido.