Un asturiano, entre las 100 personas más influyentes del mundo según la revista «Time»

N.M. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

José Andrés/ESHOB Ferrán Nadeu
José Andrés/ESHOB Ferrán Nadeu

El ranking de la publicación estadounidense elige al chef José Andrés por segunda vez por su compromiso, no solo con la cocina, sino con labores humanitarias

20 abr 2018 . Actualizado a las 08:20 h.

Activo, comprometido y con un don para los fogones. Así es José Andrés, el mierense que ha conseguido colarse por segunda vez en el ranking de las 100 personas más influyentes de la revista Time. El chef afincando en Estados Unidos destaca, según la publicación, por «haber sabido moldear las peculiaridades gastronómicas de Estados Unidos mediante la introducción de la comida y culturas españolas a través de un toque distintivo», lo que le ha convertido en un chef de referencia no solo en su tierra natal sino en su país de acogida y en el resto del mundo.

Pero no solo destaca por ser un gran cocinero sino también por ser una persona ejemplar. Así lo demostró cuando acudió a Puerto Rico en plena catástrofe para servir comidas humanitarias, o cuando repartió alimentos y bebidas entre los participantes de las marchas contra la venta indiscriminada de armas. Esa combinación es la que le ha valido un lugar en la sección Titanes de la aclamada lista. En este grupo comparte espacio con el fundador de Amazon, Jeff Bezos; el tenista Roger Federer, y la mediática Oprah Winfrey.

«José Andrés en un icono culinario, conocido por su técnica refinada e innovadora (…). Pero también es un héroe cuya grandeza trasciende la excelencia culinaria. Sus esfuerzos por ayudar en zonas devastadas por desastres naturales como Haití y Puerto Rico tienen un efecto profundo y permanente. Dando alimento a la gente que vive situaciones desesperadas, no solo acaba con su hambre, sino que ofrece una poderosa esperanza de futuro. (...) José Andrés es un ser humano excepcional, generoso y compasivo», escribe Emeril Lagasse, uno de los chefs más conocidos de Estados Unidos, en la revista.

Con 46 años José Andrés, que esta semana ha estado en Asturias para la grabación de un programa sobre cocina para la CNN, aprovecha su poder mediático para defender las causas que cree injustas y motivar a las personas para cambiar sus vidas a través de sus escuelas culinarias. Una conjunción perfecta para valerse de aquello que te hace especial y talentoso no solo para fomentar el éxito personal sino para ayudar a los demás sin pedir nada a cambio.