La investigación del juez Llarena acredita una malversación de casi 2 millones de euros en el «procés»

La Guardia Civil sospecha que el referendo ilegal del 1-O se financió con subvenciones de Junts pel Sí, según la prensa catalana

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro Efe

La investigación del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre el uso de fondos públicos en el procés catalán acredita una malversación de 1.915.067,22 euros, según se desprende de los informes de la Guardia Civil tras levantarse el secreto de la pieza de la investigación. Así lo ha revelado en las últimas horas VOX, personado como acusación popular en el procedimiento que instruye el magistrado del TS contra los presuntos responsables de rebelión y malversación por el procés soberanista en Cataluña.

Ante la «gravedad de lo constatado», el partido liderado por Santiago Abascal ha reclamado la «inmediata» dimisión o el «cese fulminante» del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el pasado lunes aseguró en una entrevista a El Mundo que el procés no se habría financiado con dinero público.

La prensa catalana, que ha tenido acceso al último informe entregado al juez Pablo Llarena, informa también que la guardia civil sospecha que se pudo utilizar dinero de las subvenciones concedidas al grupo parlamentario Junts pel Sí para sufragar gastos de promoción del referendo ilegal del 1 de octubre. 

Los agentes identificaron un pago firmado por Jordi Turull, el encarcelado exconsejero de Presidencia y excandidato a presidir la Generalitat -que ayer acusó a Llarena de convertirlo en preso político-, en calidad de presidente del Grupo Parlamentario Junts pel Si, de 17.690 euros por la cesión del Teatre Nacional de Catalunya para un acto del 4 de julio en el que, según los investigadores, se quería alentar a votar por el «sí» en la consulta ilegal.

Según aclara La Vanguardia, del pago tendría conocimiento la Mesa del Parlament al tener los grupos parlamentarios que rendir cuentas anualmente de la contabilidad relacionada con las subvenciones que percibe.  

Por otra parte, y después de que el juez Llarena pidiese a Montoro que le explique en qué se basa para pedir que no se gastó un euro público en el 1-0el Ministerio de Hacienda ha anunciado que enviará a Llarena en los próximos días todos los certificados de los pagos que ha realizado la Generalitat de Cataluña desde el año 2015, así como todos los requerimientos bilaterales de información que se han realizado desde el Ministerio a la comunidad autónoma.

Junts mantiene su apuesta por la investidura de Puigdemont o de los candidatos en prisión

Cristian Reino
La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, y el vicepresidente del Parlamento catalán, Josep Costa, flanquean a Puigdemont en Bruselas
La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, y el vicepresidente del Parlamento catalán, Josep Costa, flanquean a Puigdemont en Bruselas REUTERS

Desoye la petición de ERC para formar ya un Gobierno efectivo

Los diputados de Junts per Catalunya se reunieron este miércoles en Berlín con Carles Puigdemont y dejaron todas las opciones abiertas para a la investidura. Todas las puertas abiertas quiere decir que los neoconvergentes siguen apostando por la elección, primero, de Carles Puigdemont, después, por la de Jordi Sànchez o Jordi Turull, pero que tampoco rechazan poner sobre la mesa un candidato viable o no descartan la repetición de elecciones. Es decir, todos los escenarios abiertos, a pesar de que el domingo Puigdemont dijo que unos nuevos comicios no es el escenario que desean, aunque en la práctica los movimientos que dan parecen ir en ese sentido.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La investigación del juez Llarena acredita una malversación de casi 2 millones de euros en el «procés»