El vídeo del robo en el supermercado que precipitó la dimisión de Cristina Cifuentes

El intento de hurto de unas cremas cosméticas cuando era vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid ha acelerado la renuncia de la presidenta

El vídeo de Cristina Cifuentes tras intentar robar en un supermercado de Vallecas La presidenta madrileña fue sorprendida «in franganti» cuando era vicepresidenta de la Asamblea regional en el 2011. La grabación ha sido publicado por «OK Diario»
Agencias

Cuando restaban dos semanas para que expirase el plazo exigido para celebrar la moción de censura contra Cristina Cifuentes presentada por el PSOE tras destaparse el caso de su máster presuntamente fraudulento, una nueva revelación periodística ha acelerado la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid. 

El periódico OKdiario ha desvelado un vídeo del año 2011 en el que se ve a Cifuentes, que en ese momento era diputada madrileña y vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, retenida por un vigilante de seguridad tras haber sustraído dos botes de crema anti-edad en la sección de perfumería de un hipermercado del Puente de Vallecas cercano a la propia cámara madrileña. Según el diario, ambos artículos serían de la marca Olay. Su precio rondaría los 40 euros. 

De acuerdo a la información, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid sustrajo los productos de uno de los lineales y fue descubierta por una dependienta, que avisó a seguridad.

En la grabación publicada por Okdiario se ve a Cifuentes en una sala anexa junto a un vigilante de seguridad que, supuestamente, le pide que abra y vacíe su bolso y le reclama los productos cosméticos escamoteados.

Los vigilantes, que no identificaron a Cristina Cifuentes como número dos de la Asamblea de Madrid, le reclamaron la mercancía, pero ella, que en un momento de la grabación los saca del bolso y se los muestra al personal de seguridad, argumentó que eran de su propiedad y ya los llevaba en el bolso cuando entró al establecimiento.

Fue en este punto cuando el vigilante habría llamado a la policía, ante la negativa de Cristina Cifuentes de abonar los frascos de crema. Siempre según Okdiario, dos agentes de paisano de la Comisaría de Puente de Vallecas se personaron en el lugar y sí la reconocieron. Fue en ese momento cuando ella abonó los productos y abandonó el establecimiento por una puerta trasera.

La actual presidenta madrileña habría estado bajo custodia del vigilante de seguridad del establecimiento 45 minutos hasta que allí se desplazaron dos agentes de la Policía Nacional.

El hurto se habría producido el 4 de mayo del 2011, dos días antes del inicio de la campaña de las elecciones autonómicas. 

El vigilante: «En 15 días se borran las grabaciones, pero alguien se quedó con esta» 

El vigilante de seguridad que aparece en la grabación de la supuesta «pillada» a Cristina Cifuentes ha asegurado que no hubo denuncia policial contra ella porque finalmente, pagó la mercancía. «(La policía) dijo que si iba a pagar no se podía denunciar. Esa es la regla. Si paga, no se denuncia», ha señalado en declaraciones a laSexta este vigilante, que llamó a las fuerzas policiales porque ella, inicialmente, negaba el robo y no iba a abonar la mercancía.

Según su relato, el guardia de seguridad vio a «una señora rubia que se metía dos botes de crema en el bolso» y le llamó la atención. «Lo recuerdo exactamente», ha señalado. Ya en una sala del hipermercado, le pidió que entregase los dos frascos de crema, pero ella alegó que solo tenía uno, aunque tras el registro aparecieron los dos. Siempre según su relato, Cifuentes alegó que no tenía «nada suelto» para pagar las cremas y por eso, se puso el suceso en conocimiento de la policía, ante la que finalmente abonó los productos antes de marcharse.

Sobre el vídeo, difundido por Okdiario, el vigilante ha afirmado que las grabaciones de seguridad «en 15 días se borran, pero alguien se quedó con esta». Desconoce quién pudo ser. Él, en todo caso, asegura que no reconoció a Cifuentes y que no fue hasta más tarde, cuando la vio en televisión, cuando se dio cuenta de a quién le dio el alto aquel día de mayo del 2011.

Cifuentes: «Era una grabación del año 2011 que ya se conocía»

Cristina Cifuentes, durante la comparecencia posterior a la publicación del vídeo y durante la que ha anunciado su dimisión, ha explicado que se trata de «una grabación del año 2011 que ya se conocía». «Yo fui espiada, investigada, desde hace años», denunció. Explicó que todo se debió «a un error involuntario». «Me llevé por error las cremas, me lo dijeron a la salida, las aboné en el momento y esa grabación se ha utilizado más allá de lo político», ha detallado.

«Ya se me intentó extorsionar con ese mismo vídeo hace años. Lo puse en conocimiento de la Policía Nacional en ese momento», ha destacado. 

El PSOE habla de «mafia nauseabunda» y Podemos de «fuego amigo»

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha asegurado que el vídeo «huele a mafia nauseabunda». «Lo de hoy de Cifuentes huele a mafia nauseabunda. Un vídeo de hace 7 años. Lo sacan hoy en el medio que eligen habitualmente para darse las navajadas y los tiros en la nuca. No han tenido valor para hacerla dimitir y la ajustician en público. Da asco y mucho miedo», ha escrito Puente en su cuenta de Twitter.

El también alcalde de Valladolid se pregunta en otro comentario en esta red social si a Ciudadanos «le sirve a estas alturas que el PP sustituya a Cifuentes por otro» al frente de la Comunidad de Madrid.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha acusado hoy al PP de estar convirtiendo la política madrileña en una «cloaca» y de estar haciendo el relevo a Cristina Cifuentes «a su manera, sin importarle ensuciar todo y horrorizarnos con esa imagen de los responsables públicos».

Varios dirigentes de Podemos, por su parte, entre ellos la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, o el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, han atribuido al PP la filtración de la grabación.

Desde su cuenta oficial de Twitter, Podemos ha afirmado que durante tres décadas, «Cifuentes ha formado parte de la mafia que hoy la deja caer» y ha acusado al PP de utilizar «sus tabloides cómplices para sacar a la luz toda la basura que tenían guardada contra ella». Podemos también ha pedido la dimisión de la presidenta regional y también de «toda esta trama mafiosa y corrupta» que gobierna Madrid.

Pablo Echenique ha escrito en Twitter un hilo en el que se pregunta: «¿Cómo consigues el vídeo de seguridad de un supermercado? Antaño, las guerras de bandas en la mafia se saldaban matando a la gente con pistolas, puñales y bombas. Hoy un tabloide digital de ultraderecha saca un vídeo que las cloacas del estado tenían guardado desde hace 7 años y luego se 'comenta' el vídeo en las tertulias de la tele».

Acaba el hilo Echenique asegurando que Cifuentes «tiene que dimitir porque está en la Lezo, porque falsificó su máster y porque forma parte de la misma mafia que hoy la está acribillando en prime time».

El vídeo del supermercado, el último empujón para la caída de Cifuentes

La grabación del supermercado de Vallecas revelada esta mañana acorraló aún más a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, que se vendió como abanderada de una nueva forma de hacer política pero a la que varias exclusivas, de comportamientos poco edificantes, la situaron desde hace un mes al borde de un precipicio.

A falta de poco más de un año para que concluya la legislatura, su gobierno pendía ya de un hilo después de la crisis desatada por el ignoto posgrado de la presidenta autonómica. Hace casi un mes se comenzaron a conocer numerosas irregularidades que ponían en entredicho la obtención de un máster por la Universidad Rey Juan Carlos, cursado supuestamente entre los años 2011 y 2012.

Tras un mes negando irregularidades, y a pesar de que sigue defendiendo que no cometió «ilegalidades» para la obtención del título, Cristina Cifuentes sí reconoció por primera vez la semana pasada que pudo existir un trato de favor al haberse acogido a las «condiciones flexibles» que en su día le ofertó el centro para superar el curso 2011-2012 y que le permitieron compaginarlo con sus obligaciones profesionales como delegada del Gobierno en Madrid. «Si me equivoqué, y en aquel momento debí rechazar las facilidades que me ofreció la universidad, pido disculpas a cualquiera que haya podido sentirse agraviado», alegó.

Cifuentes renunció hace seis días a su controvertido máster, pero no a su cargo, en el que se sentía arropada por Rajoy. Hasta hoy. El vídeo en el que se la ve robando en un supermercado ha sido la puntilla.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El vídeo del robo en el supermercado que precipitó la dimisión de Cristina Cifuentes