Atención: furgonetas

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN | LA VOZ

ACTUALIDAD

XOAN CARLOS GIL

Con casi mil muertes en cinco años, los accidentes con furgonetas se han convertido en una de las principales preocupaciones de la DGT. Además, las ciudades están experimentando un incremento de la siniestralidad de estos vehículos por el auge del comercio electrónico.

30 abr 2018 . Actualizado a las 08:17 h.

Los accidentes con furgonetas implicadas se disparan. En cinco años se contabilizan 935 muertos y 4.600 heridos en España en siniestros relacionados con este tipo de vehículos. Los datos, procedentes de un informe de Línea Directa, muestran una radiografía preocupante, en especial en las ciudades, donde se ha registrado un aumento del número de lesionados y donde el riesgo de sufrir un accidente mortal con una furgoneta es un 35 % superior que en un turismo. En un país como España, que supera los tres millones de autónomos, los expertos atribuyen esa alta siniestralidad a varios factores, entre los que destacan el aumento del número de automovilistas que alquilan furgonetas, generalmente para hacer mudanzas, sin una preparación previa para su conducción, y, sobre todo, el auge del comercio electrónico.

MUCHO COMERCIO ELECTRÓNICO

Autovías, autopistas y carreteras convencionales todavía son el escenario más frecuente de accidentes con furgonetas. Pero la situación está cambiando de forma rápida en los últimos años y son las ciudades las que están adquiriendo un protagonismo negativo en este tipo de siniestralidad. La razón hay que buscarla fundamentalmente en el bum del comercio electrónico, que eleva el número de furgonetas y sus desplazamientos dentro de las ciudades. Se calcula que en la última década las ventas por Internet han aumentado un 17 % cada año.

RADIOGRAFÍA DEL ACCIDENTE

El informe, que ha sido elaborado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universidad de Valencia, revela que los accidentes en los que hay furgonetas involucradas están protagonizados en la mayoría de las ocasiones por conductores varones, de entre 35 y 45 años de edad y que cuentan con una sólida experiencia al volante. El trabajo analiza en profundidad 445.000 accidentes con víctimas contabilizados por la Dirección General de Tráfico entre los años 2011 y 2015, y en los que se vieron implicadas 41.000 furgonetas.

LOS VIERNES A MEDIA MAÑANA

El informe indica que la mayoría de los siniestros de furgonetas se producen a media mañana, entre las 12 y las 13 horas, probablemente coincidiendo con las horas principales de reparto. El peor día es el viernes, y los meses de más riesgo son julio y octubre.

ANTIGÜEDAD DEL PARQUE

El parque de furgonetas en España tiene una media de 16 años de antigüedad, lo que incrementa los riesgos de accidente. Las furgonetas implicadas en siniestros suelen ser antiguas y estar mal conservadas, según datos que maneja la DGT y que se recogen en el informe de Línea Directa, ya que presentan un 60% más de deficiencias que los turismos, principalmente en neumáticos, frenos y dirección.

EL MAPA DE LA SINIESTRALIDAD

Baleares, Cataluña y Asturias son las comunidades con mayor proporción de furgonetas accidentadas. Cantabria y Navarra son las que tienen menos siniestros. Galicia se encuentra en mitad de la tabla.