Las diez claves que sacan hoy a la calle a los trabajadores

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Manifestación del Primero de Mayo de 2017
Manifestación del Primero de Mayo de 2017

Langreo acoge la manifestación de CCOO y UGT bajo el lema «Tiempo de ganar». Los sindicatos exigen igualdad, mejor empleo y pensiones dignas

01 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Primero de Mayo volverá a despertar el espíritu combativo de la clase trabajadora asturiana. Los sindicatos quieren llenar las calles de la región para denunciar que la supuesta recuperación económica no ha llegado a la clase trabajadora. Y eso a pesar de que el Producto Interior Bruto (PIB) de la región se incrementó el 3,5% el año pasado. Como cada año, los sindicatos plantarán batalla por separado y las protestas se dividirán en tres: por un lado los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), que se manifestarán en Langreo; los minoritarios (CSI, CGT, CNT y SUATEA), en Gijón; y USO, que el año pasado celebró su protesta a nivel estatal en Oviedo y este año lo hará en León.

El lema elegido por UGT y CCOO es «Tiempo de Ganar», consigna con la que exigen igualdad, mejor empleo y pensiones dignas. Estas son diez de las claves que explican las protestas:

Descenso de la ocupación y aumento del paro

La última Encuesta de Población Activa (EPA), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), constata que el desempleo se ha incrementado en el primer trimestre del año. Debido al fin de la campaña de Navidad, es habitual que el número de parados aumente en ese periodo, pero el dato de este último año es especialmente preocupante porque también crece en la comparativa interanual. Asturias tenía al cierre de marzo 68.600 parados, 3.200 más que hace un año. En cuanto a los ocupados, la región cerró el trimestre con 387.900, 6.200 menos que hace un año.