Theresa May nombra a Sajid Javid ministro británico de Interior

Efe LONDRES

ACTUALIDAD

Sajid Javid, nuevo ministro del Interior británico
Sajid Javid, nuevo ministro del Interior británico ANDY RAIN | EFE

Hijo de un inmigrante paquistaní, releva a Amber Rudd tras la polémica por el establecimiento de cuotas anuales para deportar inmigrantes ilegales

30 abr 2018 . Actualizado a las 13:14 h.

La primera ministra británica, Theresa May, nombró hoy a Sajid Javid como nuevo titular de Interior tras la dimisión Amber Rudd a raíz de la polémica por el establecimiento de cuotas anuales para deportar inmigrantes ilegales, según anunció hoy la residencia oficial del 10 de Downing Street.

Rudd, defensora de una relación muy estrecha con la Unión Europea (UE), renunció anoche al frente de Interior después de varios días de controversia al publicar la prensa que tenía conocimiento de la existencia de esas cuotas, si bien lo había negado la semana pasada ante una comisión del Parlamento británico. Los medios habían revelado que Rudd se había marcado como objetivo incrementar la cantidad de expulsiones forzosas en más de un 10 % durante los próximos años.

Javid, hijo de un conductor de autobuses de origen paquistaní, era hasta ahora ministro para el Gobierno local, puesto que ocupará ahora el diputado conservador James Brokenshire, quien hasta el pasado enero fue ministro para Irlanda del Norte.

Tras su nombramiento, Javid dijo que estudiará «cuidadosamente» la política de inmigración del Gobierno para asegurar que todos los inmigrantes son tratados con respeto. «Mi primera prioridad es asegurar que el Ministerio de Interior hace todo lo que puede para mantener la seguridad de los británicos. Esta es una gran responsabilidad, algo que me tomo muy en serio», señaló el ministro en una declaración a los medios.

El nuevo responsable de Interior, de 48 años y que entró por primera vez en el Parlamento en el 2010, apoyó la permanencia del Reino Unido en la UE en el referéndum del 23 de junio de 2016, en el que los británicos votaron a favor de la retirada del bloque europeo.

Javid estuvo a cargo el año pasado de la respuesta del Gobierno a la tragedia del incendio de la torre residencial Grenfell, en el oeste de Londres y en el que murieron 71 personas.

La controversia en torno a Rudd surgió sobre todo cuando aseguró el pasado miércoles ante la comisión de Interior de la Cámara de los Comunes que su ministerio no tenía cuotas marcadas para la deportación de inmigrantes en situación irregular.

La portavoz de Interior del Partido Laborista, Diane Abbott, había pedido la dimisión de Rudd por «una cuestión de honor» por no haber sido clara ante la comisión parlamentaria. Además de la polémica por las cuotas, la ministra fue centro de las críticas por el escándalo de la denominada «generación Windrush», formada por miles de personas que llegaron al Reino Unido entre 1948 y 1973 procedentes de países caribeños, pero que estaban en situación irregular en el país a pesar de haber residido en el Reino Unido durante décadas.

Leyes más duras apoyadas por May cuando era ministra de Interior hizo que esas personas debieran probar con documentos originales todos los años que han vivido en el Reino Unido, un trámite burocrático que algunos de ellos no pudieron cumplir.

En su declaración de hoy, Javid puntualizó que su misión «más urgente» es «ayudar a los ciudadanos británicos que vinieron del Caribe, la llamada generación Windrush, y asegurar que son tratados con la justicia que merecen».