Amenazan con vejaciones y violaciones a los detenidos de Banesco en Venezuela

P. G. O. CARACAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

AFP | LUIS ROBAYO

Los hombres se ven obligados a cantar canciones elogiando el régimen chavista y a las mujeres se las amenaza con violaciones en la cárcel

08 may 2018 . Actualizado a las 07:37 h.

Los directivos del banco venezolano Banesco detenidos el pasado jueves, acusados de participar en un complot para «sacar efectivo» del país, han sido sometidos a diversas vejaciones, que van desde la obligación de cantar canciones alusivas a Chávez y la revolución, para los hombres, hasta amenazas de violación, para las mujeres.

Así fue reseñado por fuentes extraoficiales, que contrapusieron la severidad de las prisiones preventivas de los directivos del banco con los cargos que se les imputan a Óscar Doval, consejero delegado (e hijo de gallegos de Celanova) y a los otros diez directivos: captación y blanqueo de capitales, penados con un máximo de cinco años de cárcel. Pero el tribunal que lleva la causa les impuso el de asociación para delinquir, un genérico que tiene pena superior a un decenio y que normalmente se usa como comodín en casos políticos, como el de Leopoldo López.

Rapados y extenuados

Los ocho hombres del grupo fueron enviados al penal de El Rodeo, a unos 60 kilómetros al este de Caracas, conocido por su «orden militar». Allí les fue rapado el cabello, fueron vestidos con un uniforme naranja y obligados a desarrollar extenuantes ejercicios militares y a gritar y cantar consignas a favor de la revolución bolivariana. A las tres mujeres detenidas las enviaron al Instituto Nacional de Orientación Femenina, a 30 kilómetros al sur de Caracas, rodeadas de delincuentes comunes que, según las versiones extraoficiales, las amenazaron con violarlas, mientras a los hombres los amenazaron con asesinarlos.

«Está muy claro que el objetivo de llevarlos a penales es un intento de extorsionar al banco para cobrarle la protección de sus trabajadores», dijo a La Voz un abogado defensor, que pidió anonimato. «Saben que son gente de mucho valor, y presionarlos más eleva el precio que habría que pagar para cuidarlos». Escalofriante, pero habitual en un país cuyos sistemas de Justicia y penitenciario están tan destruidos como todo lo demás.

Los mejores abogados

Juan Carlos Escotet, propietario del banco y financiero, no pudo lograr, como era su aspiración, una medida de arresto domiciliario para sus trabajadores, a pesar de que cuenta con uno de los equipos de abogados más competentes del país y poder de negociación en las altas esferas del Gobierno, señaló la misma fuente.

Nicolás Maduro afirmó que «es muy positivo el resultado» de la intervención del banco, «y va a seguir siendo así», durante una rueda de prensa en el marco de su campaña electoral.

Sin embargo, Rafael Guzmán, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, opuesta a Maduro, cree que la intervención del banco es política y busca controlar el sistema financiero venezolano, pues, al sumar Banesco y el estatal Banco de Venezuela, el Gobierno tiene el control de más del 50 % de los depósitos, préstamos y transacciones de la banca en todo el país.

«No es una decisión financiera, porque el banco no tiene problemas de liquidez, y tampoco es penal, porque las responsabilidades penales de los directivos son personales y no comprometen a la institución. Solo puede ser calificada de política», indicó el parlamentario.

«Maduro busca controlar el 50 % de las operaciones bancarias del país», dice la oposición