Los asturianos necesitan más de 5 años de sueldo íntegro para pagar su casa

L.F. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Años de sueldo íntegro para pagar una vivienda en Oviedo
Años de sueldo íntegro para pagar una vivienda en Oviedo Sociedad de Tasación

El esfuerzo de los habitantes del Principado para adquirir una vivienda se ha reducido en los últimos años

11 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado inmobiliario se recupera a un ritmo vertiginoso, hasta el punto de que algunos expertos ya alertan del riesgo de generar una nueva burbuja. Aunque todavía queda mucho para volver a los números previos al estallido de la crisis, lo cierto es que el precio de la vivienda no para de aumentar. También se ha incrementado el coste del alquiler, y todo ello ha provocado que la compra de vivienda, en un contexto en el que los tipos de interés están por los suelos, se haya convertido en una buena oportunidad de negocio. Con todo, el esfuerzo para comprar casa sigue siendo importante, ya que los asturianos destinan 5,3 años de sueldo íntegro a adquirir su casa.

La Sociedad de Tasación ha desarrollado un Índice de Esfuerzo Inmobiliario con el que mide en años de salario íntegro lo que cuesta comprar un inmueble. En su último informe calcula el valor de mercado de la vivienda con los ingresos medios brutos anuales que publica el INE por comunidad autónoma. Esos más de cinco años de salario están muy por debajo de la media española, que en el primer trimestre de 2018 fue de siete años y medio. 

El esfuerzo es importante pero es casi la mitad del que destinaban los asturianos en el pico de la burbuja. Desde 2016 esa cantidad de años ha ido descendiendo de forma paulatina hasta situarse en los 5,3 años actuales.

Datos nacionales

Solo en Murcia (4,9 años) y Aragón (5,2 años) el esfuerzo es menor que Asturias. Por debajo de la media se sitúan también País Vasco (7,4 años), Canarias y Galicia (7,2), Cantabria y Andalucía (6,9), Navarra (6,3), Castilla y León (5,8), la Comunidad Valenciana (5,6) y Castilla-La Mancha (5,4). En el extremo opuesto se encuentran Baleares (14,9 años), Cataluña (8,4) y Madrid (8 años).