Rivera pide a Rajoy que «rectifique» y siga aplicando el artículo 155

«Es un error seguir mirando a otro lado, Rajoy debe rectificar ya», ha publicado en Twitter el líder de Ciudadanos tras conocer la decisión de Torra


El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este sábado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que rectifique y siga aplicando el artículo 155 de la Constitución para hacer frente al nombramiento como miembros del nuevo Gobierno catalán de dos exconsellers en prisión y otros dos huidos de la Justicia española.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha hecho pública la lista de su gabinete, en la que incluye como consellers a Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), en prisión preventiva, y a Antoni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura), huidos en Bélgica.

«Torra pone de consejeros a presos o huidos de la Justicia en su gobierno rebelde. Es un error seguir mirando a otro lado, Rajoy debe rectificar ya. Hay que hacer política aplicando el 155  para garantizar la unión y los derechos de todos los catalanes», ha escrito en Twitter Rivera.

El presidente de Ciudadanos se reunió este vierne scon Rajoy en el Palacio de la Moncloa y le pidió que reactive el artículo 155 en Cataluña -que decae automáticamente con la formación del nuevo Gobierno- para controlar las finanzas de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra, los medios de comunicación públicos y la política internacional del Govern.

Quim Torra incluye en su Gobierno a presos y huidos

EFE

El nuevo presidente de la Generalitat restituye a los consellers cesados tras la aplicación del artículo 155, Turull y Rull en prisión preventiva, y Comín y Puig huidos en Bélgica

El presidente catalán, Quim Torra, ha incorporado como miembros de su nuevo Govern a dos exconsellers en prisión preventiva, Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), y a otros dos huidos en Bélgica, Antoni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura), además de situar a Ernest Maragall en Exteriores y a Pere Aragonès como vicepresidente.

Con este gesto, Torra lanza un nuevo desafío a Madrid, que rechaza que los presos y huidos sean nombrados consejeros. El Gobierno de Mariano Rajoy advirtió el viernes que «actuaría» si así fuera.

Torra ha firmado este mediodía el decreto que estructura los ámbitos del Govern y el decreto de nombramiento de los nuevos miembros del consejo ejecutivo catalán, quienes tomarán posesión del cargo el miércoles 23 de mayo, según ha informado la Generalitat.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Rivera pide a Rajoy que «rectifique» y siga aplicando el artículo 155