Quim Torra incluye en su Gobierno a presos y huidos

El nuevo presidente de la Generalitat restituye a los consellers cesados tras la aplicación del artículo 155, Turull y Rull en prisión preventiva, y Comín y Puig huidos en Bélgica


El presidente catalán, Quim Torra, ha incorporado como miembros de su nuevo Govern a dos exconsellers en prisión preventiva, Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), y a otros dos huidos en Bélgica, Antoni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura), además de situar a Ernest Maragall en Exteriores y a Pere Aragonès como vicepresidente.

Con este gesto, Torra lanza un nuevo desafío a Madrid, que rechaza que los presos y huidos sean nombrados consejeros. El Gobierno de Mariano Rajoy advirtió el viernes que «actuaría» si así fuera.

Torra ha firmado este mediodía el decreto que estructura los ámbitos del Govern y el decreto de nombramiento de los nuevos miembros del consejo ejecutivo catalán, quienes tomarán posesión del cargo el miércoles 23 de mayo, según ha informado la Generalitat.

En su compromiso de «restituir» a los consellers cesados tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Torra ha nombrado al frente de sus anteriores responsabilidades a Turull, Josep Rull, Lluís Puig y al republicano Toni Comín.

Pere Aragonès ha sido nombrado vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda; Elsa Artadi, portavoz del Govern y consellera de Empresa y Conocimiento; y Ernest Maragall, quien fuera conseller del PSC y que desde el 1 de mayo pasado es militante de ERC, es el nuevo conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia.

El resto de consellers son Miquel Buch (Interior), Josep Bargalló (Educación), Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

El Gobierno tacha de «provocación» el Govern de Torra y estudiará su viabilidad

EFE

Cuatro de los consellers nombrados por el nuevo presidente catalán están en la cárcel o huidos de la Justicia

El Gobierno ha calificado este sábado de «provocación» los nombramientos por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de cuatro consellers en prisión o huidos y ha asegurado que estudiará la «viabilidad» del nuevo Govern.

En un comunicado, el Ejecutivo señala que esos nombramientos desacreditan la voluntad de diálogo expresada este viernes en la carta que Torra remitió a Mariano Rajoy y estiman que esos nombramientos demuestran que esa voluntad «no es sincera».

«En el día de ayer, el Sr. Torra quiso escenificar una voluntad de diálogo que ha durado menos de 24 horas, ya que su propuesta de nuevos consejeros es una nueva provocación porque varios de ellos se encuentran huidos de la Justicia o en situación de prisión provisional», señala el comunicado.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Quim Torra incluye en su Gobierno a presos y huidos