El Gobierno tacha de «provocación» el Govern de Torra y estudiará su viabilidad

Cuatro de los consellers nombrados por el nuevo presidente catalán están en la cárcel o huidos de la Justicia


El Gobierno ha calificado este sábado de «provocación» los nombramientos por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de cuatro consellers en prisión o huidos y ha asegurado que estudiará la «viabilidad» del nuevo Govern.

En un comunicado, el Ejecutivo señala que esos nombramientos desacreditan la voluntad de diálogo expresada este viernes en la carta que Torra remitió a Mariano Rajoy y estiman que esos nombramientos demuestran que esa voluntad «no es sincera».

«En el día de ayer, el Sr. Torra quiso escenificar una voluntad de diálogo que ha durado menos de 24 horas, ya que su propuesta de nuevos consejeros es una nueva provocación porque varios de ellos se encuentran huidos de la Justicia o en situación de prisión provisional», señala el comunicado.

El Gobierno subraya que, «a través de su Secretariado, que es el único órgano competente para autorizar la publicación del decreto de nombramiento propuesto, analizará la viabilidad del nuevo Govern anunciado, dadas las circunstancias personales de algunos de los designados».

Torra ha nombrado como miembros de su Gobierno a los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva, y Antoni Comín y Lluís Puig, huidos en Bélgica de la Justicia española.

El presidente de la Generalitat, añade la nota, «ha desaprovechado hoy una oportunidad de demostrar su voluntad de recuperar la normalidad, ya que sus decisiones demuestran que quiere mantener una estrategia de confrontación con el Estado y con la mayoría de la sociedad catalana».

En el comunicado se remarca que tanto el Gobierno como las fuerzas políticas constitucionalistas «han venido exigiendo al nuevo presidente de la Generalitat que ponga fin a esta confrontación política que solo genera desasosiego social y un importante perjuicio al conjunto de la sociedad catalana». 

Quim Torra incluye en su Gobierno a presos y huidos

EFE

El nuevo presidente de la Generalitat restituye a los consellers cesados tras la aplicación del artículo 155, Turull y Rull en prisión preventiva, y Comín y Puig huidos en Bélgica

El presidente catalán, Quim Torra, ha incorporado como miembros de su nuevo Govern a dos exconsellers en prisión preventiva, Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad), y a otros dos huidos en Bélgica, Antoni Comín (Salud) y Lluís Puig (Cultura), además de situar a Ernest Maragall en Exteriores y a Pere Aragonès como vicepresidente.

Con este gesto, Torra lanza un nuevo desafío a Madrid, que rechaza que los presos y huidos sean nombrados consejeros. El Gobierno de Mariano Rajoy advirtió el viernes que «actuaría» si así fuera.

Torra ha firmado este mediodía el decreto que estructura los ámbitos del Govern y el decreto de nombramiento de los nuevos miembros del consejo ejecutivo catalán, quienes tomarán posesión del cargo el miércoles 23 de mayo, según ha informado la Generalitat.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El Gobierno tacha de «provocación» el Govern de Torra y estudiará su viabilidad