Abren los colegios para las elecciones presidenciales en Venezuela

Maduro, que opta a su segundo mandato prácticamente sin rival por el boicot opositor, ha sido el primero en votar en su centro electoral, en el oeste de Caracas

Maduro fue el primero en votar en su colegio electoral
Maduro fue el primero en votar en su colegio electoral

Los colegios electorales de Venezuela han abierto sus puertas este domingo para que los ciudadanos depositen su voto en unas elecciones presidenciales en las que el actual mandatario, Nicolás Maduro, se postula como favorito absoluto tras las críticas por fraude de la oposición.

Más de 20 millones de venezolanos están llamados a las urnas para votar en las presidenciales, mientras para los consejos legislativos están convocados más de 18 millones, debido a que en estas no sufragan los habitantes del Distrito Capital y los que residen en el exterior.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral venezolano, la votación contará con más de 150 acompañantes internacionales, entre ellos la misión del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, las delegaciones de la Unión Africana, la Comisión Central Electoral de Rusia, de países del Caribe, así como un destacado grupo de académicos, parlamentarios y periodistas, entre otras personalidades.

Maduro compite este domingo por un segundo mandato prácticamente sin rival por el boicot opositor y con un objetivo claro: lograr una contundente victoria que le permita dar carpetazo a la crisis política, aunque también económica y humanitaria, que Venezuela arrastra desde su llegada al poder.

El mandatario es consciente de que es su oportunidad de desprenderse del estigma del sucesor designado y erigirse en auténtico líder del chavismo. Por eso, su campaña se ha centrado en llamar al voto. Incluso ha prometido un «premio especial» para quienes voten. Después, asegura, habrá «grandes cambios económicos para ir a una época de renacimiento».

No obstante, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y la UE han avanzado que no reconocerán los resultados electorales y han amenazado con más sanciones para propiciar el «cambio» en Venezuela. La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) se ha limitado a señalar que la «lucha» seguirá.

Maduro, el primero

Maduro ha sido el primero en votar en su centro electoral, en el oeste de Caracas. El presidente ha acudido al colegio electoral junto a su esposa, Cilia Flores, y parte de su ejecutivo.

En la jornada, en la que la principal coalición opositora ha llamado a la abstención, también se elegirán los miembros de los consejos legislativos de las 23 entidades federales y de los 335 municipios.

Venezuela, bajo la sombra de la ilegitimidad

PEDRO GARCÍA OTERO

La oposición y la comunidad internacional dan la espalda a un proceso electoral que tachan de fraude

Ni democráticas, ni libres, ni participativas. Las elecciones que se celebrarán hoy en Venezuela no tienen ninguno de los estándares básicos de la Unión Europea. Una posición compartida, por Estados Unidos y otros 16 países del hemisferio occidental, y por millones de venezolanos, que hoy se prevé se abstendrán. Con la oposición fuera de los comicios, Nicolás Maduro concurre sin un rival que le haga sombra para seguir otros seis años en la presidencia del país. Su objetivo es claro: lograr una contundente victoria para intentar sobrevivir a la crisis política que Venezuela vive desde su llegada al poder, y que ha arrastrado al país a una debacle económica (con una hiperinflación única en el mundo) y humanitaria (desabastecimiento de alimentos y medicinas que han empujado al éxodo de miles de ciudadanos).

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Abren los colegios para las elecciones presidenciales en Venezuela