Asturias, potencia mundial en la producción de leche

ACTUALIDAD

La región se sitúa entre los territorios con más litros per cápita. Nueva Zelanda lidera el ránking

27 may 2018 . Actualizado a las 11:33 h.

La tradición ganadera sigue teniendo un fuerte arraigo en Asturias y, pese a las sucesivas crisis de las últimas décadas, se ha consolidado como uno de los referentes económicos de la región. El sector lácteo se ha hecho un hueco entre las potencias mundiales y Asturias es una de las regiones en las que más leche per cápita se produce. En el Principado se producen cada día 1,5 millones de litros, una cifra que en España solo supera Galicia.

Con un volumen de leche de 552.000 toneladas anuales y poco más de un millón de habitantes, Asturias alcanza los 528 litros por persona. La cifra es elevada y en España solo presenta mejores números Galicia, ya que las 7.900 granjas gallegas consiguen alcanzar la tonelada de leche anual per cápita, solo superadas por las de la Bretaña francesa con casi 1.500 litros de leche por persona -4,8 millones de toneladas de materia prima producida el año pasado y una población de 3,2 millones de habitantes- y, principalmente, por varias regiones de Nueva Zelanda, primera potencia mundial exportadora de lácteos.

En el país oceánico destacan las zonas de Waikato y Canterbury -situadas en la isla norte y sur, respectivamente- que aglutinan, prácticamente, la mitad de los 18,9 millones de toneladas de leche producidos por los granjeros neozelandeses durante el pasado año. Todo esto pese a contar con apenas 900.000 habitantes. Asturias también se encuentra ligeramente por detrás de otras zonas europeas con una importante vocación ganadera como las del sur y el este de Irlanda o la Lombardía italiana donde promedian 551 litros de leche por habitante. 

En cuanto a países, dejando de lado el indiscutible liderazgo neozelandés, sobresale Alemania con unas cifras que rondan los 400 litros per cápita. Muy lejos de las principales potencias lácteas mundiales (Estados Unidos, la India y China), que si bien producen cantidades astronómicas de leche también cuentan con una población muy elevada.

La situación de las granjas asturianas

Pese al crecimiento experimentado durante los últimos años, el potencial lácteo de Asturias está todavía lejos de haber tocado techo. Tanto es así que, durante el mes de marzo -último del que existen datos hasta el momento-, en la comunidad se produjeron 102.000 toneladas de leche, el número más elevado de los últimos meses, según los datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega).

Paradójicamente, mientras la cantidad de materia prima que se entrega a la industria no deja de crecer, el número de productores se sigue reduciendo de forma preocupante. En los últimos doce meses, cerraron sus puertas en la comunidad un centenar de explotaciones. En la actualidad, según el Fega, el número de ganaderos con entregas se sitúa en 1.843.