El mercado negro de las minas cerradas aflora en Asturias

Pilar Campo OVIEDO

ACTUALIDAD

Cerredo.Imagen de las baterías interceptadas que fueron sustraídas de las explotaciones de Cerredo
Imagen de las baterías interceptadas que fueron sustraídas de las explotaciones de Cerredo

La Guardia Civil de Ibias intercepta una furgoneta cargada con diverso material sustraído de las explotaciones de carbón de Cerredo camuflado entre objetos de chatarrería

23 may 2018 . Actualizado a las 19:08 h.

Medio centenar de baterías, así como cargadores, enchufes y cables procedentes de las explotaciones de carbón de Cerredo se encontraban camuflados entre electrodomésticos y diversos objetos de chatarrería en el interior de una furgoneta en la que viajaban tres ciudadanos rumanos, en la madrugada del pasado domingo, día 20. Una patrulla de la Guardia Civil de Ibias les dio el alto cuando circulaban por la carretera AS-15, a la altura del kilómetro 102, en el término municipal de Degaña. Los agentes frustraban así uno de los numerosos expolios que, según pudo saber La Voz de Asturias, se podrían estar produciendo tanto en las minas de carbón asturianas, como en las de la comarca del Bierzo, León o el sur de Galicia.

Desde que trascendió la directiva de la Unión Europea por la que la minería del carbón está abocada a su cierre se han detectado robos de material con el desmantelamiento de explotaciones mineras; una situación que estarían aprovechando algunos clanes, con vínculos familiares entre sí, para sustraer los objetos de cara a su posterior reventa en el «mercado negro» de los desguaces y chatarrerías, según han confirmado fuentes solventes.

La investigación, en marcha

El material ha sido intervenido y trasladado al cuartel de la Guardia Civil de Cangas del Narcea donde un equipo especializado en investigación realizará las correspondientes comprobaciones para verificar su procedencia. Entre otras gestiones se procederá a la identificación de los números de serie. Su informe se incorporará a las diligencias de la causa que asumirá el Juzgado de Cangas del Narcea. Aunque aún se está a expensas del resultado definitivo que arroje la investigación oficial, al parecer, el material ha sido reconocido ya como propio por los propietarios de la mina donde se registró la sustracción.

La furgoneta donde se trasladaba el material es de la marca Ford Transit, con matrícula12-21BO. En su interior viajaban dos hombres, S.P. y G.P. y una mujer, N.P. Tras ser identificados, los tres fueron puestos en libertad, pendientes de su posterior declaración en las diligencias judiciales.