Los asturianos están pez en finanzas pero ahorran

Casi la mitad no sabe qué es un tipo de interés compuesto o diversificar el riesgo. El 60% de los hogares tienen ahorros para subsistir sin ingresos más de seis meses


Redacción

Los asturianos son saben mucho de finanzas y son consciente de ello. Aún así están mucho más puesto en los productos financieros que sus vecinos gallegos o castellano-leoneses pero menos que los cántabros. Utilizan las cuentas de ahorro como método para guardar dinero para imprevistos pero también les gusta jugar en bolsa. Aún así tienen una economía saneadas. Seis de cada diez hogares del Principado podría subsistir más de seis meses si, de repente, perdiera sus ingresos. Así aparece reflejado en la Encuesta de Competencias Financieras elaborada por Olympia Bover, Laura Hospido y Ernesto Villanueva para el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

No es un problema exclusivo del norte. A los españoles, en general, les cuesta manejar términos básicos relacionados con las finanzas y de gran importancia para tener a buen recaudo su dinero. Los tres conceptos con los que se ha medido el grado de conocimiento son la inflación, el tipo de interés compuesto y la diversificación del riesgo. El primero de los tres es el más conocido por los asturianos. Puede definirlo con claridad el 66%. Con los otros dos las dudas se acrecentan. El 47% explica qué es la diversificación y el 45% el tipo de interés compuesto. El resto se reparte entre los que contestan de manera errónea y los que directamente reconocen que no lo saben. El primero está por encima de la media nacional. Pero los otros dos están por debajo.

¿Son conscientes los asturianos de que están pez en finanzas? Los autores de la encuesta se lo han pregunta directamente. La autopercepción parece ajustarse bastante a la realidad y, desde luego, más que en otros comunidades, en las que creen que entienden más de finanzas de lo que luego son capaces de demostrar. El 52% de los habitantes del Principado admiten que flojean. Esos son los que están en dos categorías en conocimiento muy bajos y bastante bajos. Luego hay otro 42%, en una categoría intermedia. Solo el 6% afirman dominar la materia.

Desde luego, los asturianos están más familiarizados con los productos financieros que la media de los españoles. Saben lo que son las cuentas de ahorro, los planes de pensiones,los fondos de inversión, las acciones y la renta fija. Prácticamente, nueve de cada diez conocen estas alternativas y en algunos casos incluso más del 90%. Todos saben que es una hipoteca y una tarjeta de crédito y prácticamente todo lo que es un préstamos y un seguro de vida. Otra cosa es que los contraten. El 97% de los asturianos disponen de una cuenta corriente pero menos de la mitad tiene algún producto. Aún así están nuevamente por encima de la media nacional en la contratación de servicios financieros. Tienen más cuentas de ahorro, en proporción, incluso más fondos de inversión y más acciones. No obstante, en los dos últimos años han sido cautos y no han movido mucho su dinero.

Sí ahorran

Casi siete de cada diez asturianos ha conseguido ahorra en el último año. Este porcentaje está entre los más altos del país, aunque no alcanza a los aragoneses, que van en cabeza con un 76%. ¿Qué método utilizan los inversores del Principado para ahorrar? La cuenta corriente es el recurso más utilizado, por más de seis de cada diez. Luego están, al mismo nivel, las cuentas de ahorro y los planes de pensiones. Hay un 11% de asturianos que suscriben fondos de inversión, eso es más del doble que la tasa nacional y cinco veces más que en Andalucía. Hay otro dato curioso. El 44% de los asturianos tienen dinerito ahorrado en metálico. Todavía hay también un 5% que utiliza la ocmpra de inmuebles como medio para invertir.

No obstante, en dos de cada diez hogares los gastos superaron a los ingresos en el último año. Es una cifra reducida si comparada con lo que sucede en la Comunidad Valenciana, Madrid, Canarias o Baleares. En estas comunidades contraen deudas casi cuatro de cada diez familias. Los asturianos tenían además otra ventaja: tenían ahorros que han podido utilizar para utilizar este bache. Eso es lo que dice, al menos el 56% de los que están pasando por ese trance. Además, otro bloque importante ha podido pedir un préstamos informar a amigos o incluso adelantos de nómina.

Esos ahorros parecen cuantiosos. Para calcularlos, los autores de la Encuesta de Competencias Financieras preguntaron a los entrevistados lo siguiente: Si dejaran de recibir la principal fuente de ingresos de su hogar, ¿cuánto tiempo podrían hacer frente a sus gastos sin tener que pedir prestado o cambiar de casa? Seis de cada diez hogares podrían estar en esta situación más de seis meses. Los asturianos están entre los más solventes de España. Por el contrario, hay un 5% que no podrían estar sin ingresos ni una semana, que viven completamente al día y otro 10% que tienen justo para un mes.

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

Los asturianos están pez en finanzas pero ahorran