El PNV decidirá mañana si apoya la moción de censura

EFE

ACTUALIDAD

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en el centro, durante la sesión de este martes
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en el centro, durante la sesión de este martes Chema Moya | EFE

La formación nacionalista convoca una ejecutiva extraordinaria

30 may 2018 . Actualizado a las 20:04 h.

La ejecutiva de PNV se reunirá mañana de forma extraordinaria para decidir si apoya la moción de censura presentada por el PSOE, tras escuchar la intervención de Pedro Sánchez ante el Pleno del Congreso, según ha informado el partido nacionalista. La formación nacionalista ha reiterado que su decisión no se conocerá hasta escuchar al PSOE y conocer los «compromisos» que asume su secretario general durante su intervención en el Congreso de los Diputados.

El primero en tomar la palabra durante la sesión, que comenzará a las 9.00 horas, será el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, quien será el encargado de presentar la moción. Después tomará la palabra Pedro Sánchez para exponer el programa con el que pretende formar gobierno.

A la espera de la decisión que adopte sobre la moción cada uno de los grupos parlamentarios, la posición del PNV es clave para que pueda prosperar, debido a que su voto favorable permitiría que Pedro Sánchez fuera presidente si apoyan también la moción, además del PSOE y Podemos, los partidos independentistas catalanes.

Este miércoles por la mañana, fuentes nacionalistas han señalado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, acordaron el pasado lunes que sus partidos dialogaran sobre la moción de censura presentada por los socialistas y que esos contactos empezaron el martes y continuarían este miércoles y puede que también el jueves.

Estas fuentes del PNV han rechazado confirmar que entre las cuestiones que se abordan figuran las garantías de que se ejecutarán las partidas presupuestarias que negoció con el Gobierno del PP y el calendario electoral, ya que una de las razones que dio el PNV para apoyar los Presupuestos fue prolongar la legislatura para evitar unos comicios en un momento en el que las encuestas pronostican la victoria de Ciudadanos.

Por su parte, el Gobierno ha asegurado que el PNV no le ha comunicado el sentido de su voto en la moción de censura.

El PP duda sobre lo que pueda hacer el PNV y a la espera de su decisión reconoce que solo puede ofrecer a los nacionalistas vascos «presupuestos y estabilidad».

Fuentes populares recuerdan que, si bien hablan con todos los grupos, las conversaciones con el partido vasco las mantiene directamente el Gobierno y posiblemente sea el propio Rajoy quien esté hablando con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

Por su parte, fuentes del Ejecutivo han salido al paso de una información del diario El Independiente en la que se asegura que el PNV ha comunicado ya al Gobierno que votará a favor de la moción.

Según esas fuentes, el PNV no les había comunicado nada hasta media tarde en relación con su posición ante ese debate.

Con el rechazo de la formación naranja a la moción de censura presentada por el PSOE, Pedro Sánchez necesita el apoyo de Unidos Podemos, ERC, PdCAT y el PNV para conseguir la mayoría absoluta requerida.