El PP duda del PNV, al que solo puede ofrecer «presupuestos y estabilidad»

Pablo Iglesias ha dicho hoy que cree que el PNV votará a favor de Pedro Sánchez y que la moción de censura saldrá adelante

Alta tensión en el Congreso Estas son las mejores intervenciones de una mañana con la moción de censura como absoluta protagonista

El PP duda sobre lo que pueda hacer el PNV en la moción de censura que ha presentado el PSOE contra Mariano Rajoy, y a la espera de su decisión reconoce que solo puede ofrecer a los nacionalistas vascos «presupuestos y estabilidad».

Varias fuentes populares han admitido su preocupación sobre la posición que pueda tomar el PNV, y recuerdan que si bien hablan con todos los grupos las conversaciones con el partido vasco las mantiene directamente el Gobierno y posiblemente sea el propio Rajoy el que esté hablando con el presidente de ese partido, Andoni Ortuzar.

«Solo les podemos ofrecer estabilidad y presupuestos», señalan en la dirección 'popular', mientras admiten que hay inquietud en el partido a un día de que se celebre el debate, aunque aseguran por otra parte que Mariano Rajoy está «tranquilo».

Tras haber escuchado de la dirección de Ciudadanos el compromiso de que no apoyarán la moción, todos los ojos del PP están puestos en el PNV.

Y uno de los debates más intensos en los pasillos de la Cámara es si el partido vasco, que acaba de apoyar los presupuestos tras negociar con el Gobierno, se arriesga a perder inversiones para Euskadi contenidas en las cuentas.

Fuentes de la dirección nacional rechazan hablar del término amenaza para hablar de este asunto, aunque el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, sí ha mandado mensajes a PNV relacionados con las cuentas.

Hernando ha señalado que el PNV es un partido «maduro» que debe decidir «lo que quiere hacer, si quiere sacar adelante los presupuestos que acaba de aprobar o quiere generar inestabilidad y proponer un presidente que no tiene la confianza de la Cámara ni de los españoles».

En cualquier caso, las fuentes consultadas han asegurado que no se plantean en este momento la modificación de los presupuestos en el Senado, donde el PP tiene mayoría, y donde incluso podría vetar el proyecto de ley, aunque dicho veto lo podrían levantar otras mayorías en el Congreso.

«No hablamos más allá del viernes», insisten, en cualquier caso, en el PP.

Otro debate de estos días es si, aunque fracase la moción de censura, Rajoy dimite o convoca elecciones ante la amenaza de otra moción por parte de Podemos.

En sus declaraciones de esta mañana, Rafael Hernando ha defendido que Rajoy no haga ninguna de las dos cosas porque una disolución de las Cámaras haría decaer los presupuestos y «supondría no subir las pensiones a nueve millones y medio de pensionistas» o no equiparar los sueldos de la guardia civil y de la policía ni subir los salarios de los funcionarios, entre otras medidas.

Iglesias cree que el PNV votará a favor de Sánchez

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que tiene la «sensación» de que la moción de censura presentada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, contra el presidente Mariano Rajoy va a salir adelante, porque el PNV va a votar finalmente a favor.

«Creo que va a salir con los apoyos de nuestro grupo, de los catalanes y del PNV. Pregúntenselo a ellos, pero yo creo que va a salir», ha asegurado en los pasillos del Congreso a preguntas de los periodistas. «Creo que se lo están pensando», ha apostillado después en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press.

Iglesias ha confirmado que estos días ha hablado «con todo el mundo», con «dirigentes de todos los partidos», incluido el del PNV, Andoni Ortuzar, pero se ha negado a revelar el contenido de dichas conversaciones, y ha insistido en que su convencimiento es fruto de una «sensación».

«Lo percibo. Es una sensación, creo que el ambiente señala que van a votar a favor todos los que deberían votar a favor. Ojalá no me equivoque», ha explicado, al tiempo que ha reiterado que no iba a hacer «comentarios sobre conversaciones privadas con otros líderes políticos». «Pregúntenle a ellos. Yo les puedo manifestar mi posición, que es favorable a la moción», ha recordado.

Ante estas palabras el PNV ha recordado que «a lo largo de los últimos días se están produciendo contactos con la práctica totalidad de las formaciones políticas». «La decisión con respecto al voto en la moción de censura no está tomada. No es cierto, por tanto, lo que dice Pablo Iglesias. Es más, esa decisión, que será del EBB, no se adoptará hoy. Y en ningún caso vinculamos nuestra decisión a terceros», añade la formación vasca. 

Por otra parte, el líder de Podemos ha abogado por que Pedro Sánchez conforme un gobierno de coalición que represente a una mayoría amplia de españoles.

Ciudadanos y Podemos prolongarán la tensión si fracasa la censura de Sánchez

fran balado

Rivera insiste en una moción instrumental e Iglesias amenaza con presentarla

La sombra de la incertidumbre política se extiende sobre España. Cuando todavía ni ha dado comienzo el pleno en el que Pedro Sánchez tratará de suplir a Rajoy al frente del Gobierno, Pablo Iglesias avanzó ayer que entre sus planes más inmediatos está el de registrar una nueva moción de censura, amenazando con la prolongación de este período de inestabilidad política al que tan mal responden los principales índices macroeconómicos. Se trataría de la segunda intentona de Podemos a lo largo de esta legislatura, pero a diferencia de la anterior, en la que fracasó estrepitosamente, en esta ocasión buscaría un candidato instrumental que se prestase a subir al poder con el único cometido de disolver las Cortes y llamar a los españoles a las urnas: «Yo no tengo el más mínimo interés en ocupar esa posición», puntualizó. Para que triunfe, se antoja necesario el apoyo de Ciudadanos, con quien ya ha mostrado su predisposición a entenderse, pero también el del PSOE, partido al que trató de trasladar toda la presión: «Estoy seguro de que antes de que siguiera el PP, preferirá elecciones», aventuró el líder de Podemos. De todos modos, puntualizó que su primera opción continúa siendo la formación de «un Gobierno progresista» liderado por Sánchez, por lo que esta nueva propuesta se exploraría solo a partir del viernes, una vez se constate el fracaso de la más inmediata moción, algo que parece muy probable.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El PP duda del PNV, al que solo puede ofrecer «presupuestos y estabilidad»