Detectan un ejemplar de lince ibérico en el área metropolitana de Barcelona

EFE

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de un lince ibérico
Imagen de archivo de un lince ibérico Rafa Alcaide | EFE

Es la primera vez en el último siglo que se ve un ejemplar en Cataluña

01 jun 2018 . Actualizado a las 18:36 h.

Miembros de los Agentes Rurales han detectado un ejemplar de lince ibérico en el área metropolitana de Barcelona, en un operativo de búsqueda ejecutado a raíz de diversos avisos de avistamiento de este animal en la zona.

Se trata de la primera vez que se detecta la presencia del lince ibérico en Cataluña desde principios del siglo XX, ha informado este viernes 1 de junio la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

Los agentes rurales lo observaron y fotografiaron este pasado martes y los técnicos del Servicio de Fauna y Flora de la Generalitat han podido identificar al animal, gracias al collar emisor que llevaba, y a la colaboración de los programas de reintroducción de esta especie en la Península Ibérica, así como los responsables del proyecto IberLince.

Se trata de Litio, un macho liberado en 2015 en Portugal, que nació en 2014 en el centro de cría de cautividad de Acebuche (Huelga) y capturado de nuevo el 5 de mayo de 2016 en Gibraleón (Huelga), después de observar carencias en su adaptación al medio.

Se trasladó al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (Crea) de Huelva porque presentaba signos de debilidad, y una vez recuperado se volvió a liberar en Portugal, en el Vale do Guadiana, y pocos días después la señal de GPS que emite su collar se perdió.

La Generalitat estudia ahora su captura, ya que se encuentra en un emplazamiento inadecuado para garantizar su seguridad, cerca de infraestructuras viarias y núcleos urbanos.

Con el apoyo del proyecto IberLince se localizará el animal por vía terrestre, con un receptor de señal, y, si no es posible, con otros medios.