Inversiones Somió vendió por 12 millones acciones de Duro Felguera que en 2014 valían 200 millones

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

 Sede central de Duro Felguera en el Parque Científico Tecnológico de Gijón.
Sede central de Duro Felguera en el Parque Científico Tecnológico de Gijón. J.L.Cereijido

Un holding controlado por el empresario mexicano Mauricio Treviño Zambrano es el nuevo máximo accionista de la empresa

03 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cualquier tiempo pasado mejor.  Al menos, así parece que ha sido para Duro Felguera. La empresa asturiana vive una situación de asfixia económica de la que parece que, poco a poco, comienza recuperarse. El acuerdo con la banca acreedora ha sido un balón de oxígeno para una compañía que acaba de cambiar de máximo accionista. Petroza Limited, sociedad perteneciente al holding inglés Treza Assets Management y controlada por el empresario mexicano Mauricio Treviño Zambrano, acaba de comprar a Inversiones Somió sus acciones, el 24,6% de la sociedad, por 12 millones. Hace solo cuatro años, ese paquete accionarial valía en el mercado más de 200 millones, por lo que una mirada con perspectiva evidencia que, a pesar de que la situación ha mejorado en las últimas semanas, queda mucho camino por recorrer para volver a la situación previa a su propia crisis interna.

Duro Felguera tiene en la actualidad 160 millones de acciones, con una cotización en la bolsa española, al cierre del viernes por la tarde, de 0,28 euros por título. Esto supone, según recoge la propia Bolsa de Madrid en su página web, una capitalización de 45,7 millones. Con este dato en cuenta, el paquete de acciones vendido por Inversiones Somió (24,6%) vale en el mercado 11,1 millones, un precio ligeramente inferior a los 12 millones que, según Petroza Limited, pagará a la familia Arrojo por su paquete de acciones.

En los últimos años el valor de la empresa en el parqué español ha ido cayendo hasta desplomarse definitivamente en 2018. En 2014, la capitalización de la compañía cerró el año en 536 millones, pero en ese mismo ejercicio llegó a estar valorada en 848.000 euros, ya que las acciones alcanzaron en varias ocasiones los 4,5 euros por acción. Con esa capitalización en cuenta, hace cuatro años el 24,6% de Duro Felguera llegó a valer 208 millones, una cifra que nada tiene que ver con los 12 millones que acaba de pagar Petroza Limited.

Con esta operación, la familia Arrojo se desprende de su mayor paquete accionarial, aunque conserva algunos títulos a través de Inversiones El Piles. Tras la venta, el segundo máximo accionista sigue siendo Inversiones Río Magdalena (10,2%), empresa de la familia Arias. Otro 10% de los títulos son de autocartera y Onchena S.L. controla el 5%.

El Principado aplaude la inversión de Petroza

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha resaltado la «vocación industrial» de Petroza Limited, con una trayectoria vinculada a actividades mineras, cementeras y petroleras, y espera que su entrada en Duro Felguera sirva para mantener el empleo y la actividad en Asturias. «Se trata de un hecho relevante en este proceso», ha apuntado el consejero, remarcando que el comprador es un fondo de inversión «vinculado a una familia de origen mexicano de conocida trayectoria empresarial en el mundo minero, cementero y del petróleo y gas».

El consejero ha apuntado que «en principio se plantea un fondo de inversión con una vocación industrial». Al respecto, incide en que lo importante es que al final se logre mantener «la posición competitiva» de Duro Felguera en el mercado global y la permanencia «de la actividad económica y el empleo» en el Principado.

Además, según declaraciones remitidas por el Gobierno del Principado, Pola ha señalado que Petroza ha mostrado su intención de «participar activamente en esa ampliación de capital» más allá de la participación que tenía la familia Arrojo.