Londres rinde homenaje a las víctimas del atentado en el que murió Ignacio Echeverría

La primera ministra británica homenajea a las víctimas en el primer aniversario del atentado yihadista ocurrido en el puente de Londres y el mercado de Borough


Londres

La primera ministra británica, Theresa May, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, participaron este domingo en un emotivo homenaje a las ocho víctimas mortales del ataque terrorista de hace un año en el puente de Londres y el mercado de Borough, entre las que estaba el español Ignacio Echeverría. Familiares y amigos de los fallecidos encendieron velas y depositaron flores en su recuerdo durante un oficio religioso en la catedral londinense de Southwark, a pocos metros de donde se produjo el atentado, en el que resultaron además heridas 48 personas.

El deán del templo, Andrew Nunn, leyó al comienzo del servicio, ante unas 700 personas, los nombres de los fallecidos y expresó su deseo de que el tributo colectivo ayude a las familias a superar su pérdida. «El amor es más fuerte que el odio, la luz es más fuerte que la oscuridad y la vida es más fuerte que la muerte. Eso era cierto hace un año y lo sigue siendo hoy», declaró Nunn. Tras el acto religioso, May, Khan y otras autoridades, como el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, y la comisaria jefa de la policía de Londres, Cressida Dick, depositaron ofrendas florales y guardaron un minuto de silencio para recordar a los fallecidos, una muestra de respeto que se siguió en todo el país.

La noche del 3 de junio del 2017, tres hombres arrollaron con una furgoneta a los peatones que cruzaban el puente de Londres y acto seguido comenzaron a apuñalar a multitud de personas que se encontraban la zona de bares del cercano mercado de Borough. La policía abatió a tiros a los atacantes unos ocho minutos después de que comenzaran su acción. Echeverría, una de las víctimas mortales, se enfrentó a los terroristas para intentar detenerles antes de morir apuñalado, con 39 años, un acto heroico por el que la Policía Nacional española le concedió en julio del año pasado la medalla al Mérito Policial con carácter honorífico a título póstumo.

Antes de la ceremonia, la primera ministra británica expresó su tributo a la valentía del ciudadano español, así como al resto de las víctimas y los servicios de emergencia que intervinieron en el atentado. «Las múltiples historias del coraje que se demostró aquella noche siempre estarán conmigo, como la de Ignacio Echeverría, que murió después de enfrentarse a los terroristas con lo único que tenía, un monopatín», destacó May.

El padre del español, Joaquín Echeverría, declaró en una entrevista con la BBC divulgada que su hijo fue «un hombre bueno» que trató de salvar la vida a otras personas. «Quiero que se sepa que siempre quiso ser bueno. Yo creo que Ignacio hizo lo que tenía que hacer. No esperaba menos de él», afirmó.

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, mostró asimismo su respeto por los afectados por el atentado y aseguró que el terrorismo no ha dividido a la sociedad británica. «Igual que ocurrió después de los ataques en Manchester y en Finsbury Park, nuestras comunidades se mantuvieron unidas y rechazaron quedar divididas, incluso después de un gran tragedia», expresó Corbyn. El atentado del puente de Londres era el tercero que se producía en el Reino Unido en apenas cuatro meses. El 22 de marzo del 2017, un atacante provocó cinco muertes y dejó heridas a medio centenar de personas al lanzar su vehículo contra la multitud en el puente de Westminster y apuñalar a un policía frente al Parlamento británico.

Dos meses después, el 22 de mayo, 22 personas murieron y 59 resultaron heridas al estallar una bomba a la salida de un concierto de Ariana Grande en la ciudad inglesa de Manchester. El 19 de junio, días después del atentado en el que murió Echeverría, una persona murió atropellada frente a una mezquita en el barrio londinense de Finsbury Park. 

Theresa May rememora el «coraje» de Ignacio Echeverría 

La primera ministra británica, Theresa May, ha rememorado hoy el «coraje» que mostró el español Ignacio Echeverría al enfrentarse a los terroristas que hace un año dejaron ocho víctimas mortales en el puente de Londres y el mercado de Borough de la capital británica. «Las diversas historias del coraje que se demostró aquella noche siempre estarán conmigo, como la de Ignacio Echeverría, que murió después de enfrentarse a los terroristas con lo único que tenía, un monopatín», afirmó May en un comunicado al conmemorar el aniversario del atentado. 

«Rendimos tributo también a la valentía de nuestros servicios de emergencia y todos aquellos que intervinieron y ayudaron a otras personas», agregó la primera ministra. «Mi mensaje a aquellos que tienen como objetivo atacar nuestro modo de vida o tratar de dividirnos es claro: nuestra voluntad de mantenernos firmes y superar esta amenaza juntos nunca ha sido mayor», agregó.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Londres rinde homenaje a las víctimas del atentado en el que murió Ignacio Echeverría