La ministra Batet cree que la reforma de la Constitución es «urgente, viable y deseable»

EFE

ACTUALIDAD

La titular de Política Territorial y Función Pública incide en la «necesidad de renovar el pacto territorial de España»

09 jun 2018 . Actualizado a las 17:35 h.

La ministra de Política Territorial y Función Pública y secretaria de Impulso Federal del PSC, Meritxell Batet, ha considerado este sábado que para «superar la crisis institucional» y, en especial, la «territorial» que vive el Estado es necesaria una reforma de la Constitución «urgente, viable y deseable».

«Es viable y estamos preparados para ella. Somos una democracia consolidada con la fortaleza suficiente para afrontar una reflexión profunda conjunta», ha defendido Batet en la inauguración de la jornada «Reforma constitucional, federal y con derechos» celebrada en Barcelona, en el que es su primer acto como ministra. Batet ha incidido además en la «necesidad de renovar el pacto territorial de España» que, ha afirmado, «está en crisis, no se le escapa a nadie y nadie lo puede negar», y ha indicado -en alusión sobre todo a Cataluña- que «el diálogo en sí mismo se ha convertido en un objetivo político de primer orden».

La ministra ha llamado a las distintas fuerzas políticas a aprovechar la Comisión de Reforma del Modelo Territorial del Congreso impulsada por los socialistas a finales del año pasado, y ha afirmado que la «salida» a la crisis catalana exige «confianza y lealtad entre gobiernos».

Torra da la bienvenida a la propuesta

Tras las palabras de Batet, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que «todas las propuestas son bienvenidas». Durante una visita a la V Feria de la Gamba en la localidad gerundense de Palamós, Torra ha calificado de «buena noticia» su próxima reunión con el presidente Pedro Sánchez, de la que ha dicho que aún no tiene fecha. «Parece increíble que la reunión con el presidente del Gobierno esté tardando tanto en producirse», ya que Torra considera que los dos gobiernos necesitan soluciones «de forma urgente». «Hemos insistido en ir a una negociación sin condiciones en la que vamos a hablar de lo que importa al país, de la situación de los derechos y libertades, y también del derecho a la autodeterminación» ha dicho a los periodistas el presidente catalán.

El dirigente catalán ha asegurado que «siempre» habían considerado que con el levantamiento del artículo 155 se levantaba el control financiero, y se ha mostrado «preocupado» por el control sobre la Generalitat por los gastos a partir de la financiación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado hoy su rechazo a la idea de la ministra de Política Territorial y Función Pública. Rivera ha recordado, en su cuenta de Twitter, que es partidario de modificar la Carta Magna, «pero no para inventarse una nación de naciones, sino para reforzar la nación de ciudadanos libres iguales». A ese respecto, ha recordado su apoyo a una reforma constitucional si es para «suprimir aforamientos, reformar o cerrar el Senado y cambiar el sistema electoral, todo lo que PSOE-PP han bloqueado»