El PP reprocha a Sánchez que su primer gesto sea contentar a los independentistas

Andrea Levy pide rigor a la ministra Batete en materias de tanto calado y le recuerda que una reforma constitucional  no puede anunciarse «a espaldas» del partido que tiene «la mayoría en el Congreso y en el Senado»


La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que «lo primero que haga» sea «contentar» a los independentistas con el anuncio de una reforma constitucional. Durante una visita a la Feria del Libro de Madrid, Levy se ha referido a las palabras de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, que este sábado en un acto del PSC abrió la posibilidad de reformar la Constitución, una iniciativa que ha recibido la «bienvenida» por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP ha pedido «rigor» a Batet con «anuncios de tanto calado», ya que, en su opinión, no pueden anunciarse este tipo de reformas «a espaldas» del partido que tiene «la mayoría en el Congreso y en el Senado». Levy también ha advertido a Sánchez sobre los partidos independentistas, quienes no se han vuelto «de repente» constitucionalistas, sino «todo lo contrario». También ha indicado que esta reforma «lo único» que puede generar es «malestar» entre los partidos independentistas, además de «descontento» en el resto de la sociedad española al ver con «temor» que se «premian» a estas formaciones.

Sobre el Gobierno de Sánchez, Levy cree que es un «riesgo» su «debilidad» parlamentaria, ya que puede ser «aprovechado» por los partidos independentistas que pretenden la «voladura» del sistema constitucional.

Sobre el acercamiento de los políticos presos a cárceles catalanas, Levy ha recomendado a Sánchez «que no interfiera» en la acción de la justicia al no ser «bueno» hacer concesiones políticas en temas que están «judicializados», y ha recriminado al presidente que utilice esta cuestión para hacer un «trueque» político.

El Gobierno reabre la reforma de la Constitución

fran balado
Batet cree que la reforma de la Constitución es «urgente, viable y deseable» La titular de Política Territorial y Función Pública incide en la «necesidad de renovar el pacto territorial de España». Tras sus palabras de , el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que «todas las propuestas son bienvenidas».

La ministra Batet considera «urgente, viable y deseable» modificar la Carta Magna y apunta a la comisión territorial del Congreso como el marco para encontrar un encaje legal a Cataluña

Nuevo paso del Gobierno socialista para liberar tensiones en Cataluña. Esta vez ha sido a cargo de la que se promete como una de las personas clave en la materia en el nuevo Gabinete, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, quien ayer consideró «urgente, viable y deseable» la necesidad de reformar la Constitución como única vía para «superar la crisis institucional» y, en especial, la «territorial» que atraviesa España. Planteó incluso recuperar algunos artículos del Estatuto catalán que fueron anulados. Batet realizó estas declaraciones en Barcelona, en la sede central del PSC, en el marco de unas jornadas organizadas por la rama catalana de su partido bajo el título Reforma constitucional, federal y con derechos. La que a partir de estos momentos se convertirá en una de las principales interlocutoras de la Moncloa con Cataluña considera que lanzarse a la modificación de la Carta Magna es una empresa «viable», para la que España está perfectamente preparada.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El PP reprocha a Sánchez que su primer gesto sea contentar a los independentistas