Los accionistas de Duro Felguera aprueban la ampliación de capital

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Junta General de Accionistas de Duro Felguera
Junta General de Accionistas de Duro Felguera

El acuerdo de refinanciación con la banca está supeditado al éxito de esa operación

15 jun 2018 . Actualizado a las 18:53 h.

No ha habido sorpresas. La junta general de accionistas de Duro Felguera ha aprobado por amplia mayoría (98,42% de los votos) la ampliación de capital con la que la actual dirección pretende reflotar la empresa asturiana. Aunque se esperaba una sesión tensa por las discrepancias que existen entre los socios mayoritarios, tan solo dos personas han participado en el turno de preguntas: un minoritario y otro que actuó en representación de los trabajadores.

Acacio Rodríguez, presidente de la multinacional, había presentado la ampliación de capital, por valor de 125 millones, como la única alternativa de supervivencia de la compañía. Y así lo han entendido los accionistas, que con una presencia en la junta del 40,55%, han respaldado por amplia mayoría la propuesta de la dirección. A favor se contabilizaron 63,8 millones de acciones (98,42%), en contra 886.339, 133.223 abstenciones y 4.500 votos en blanco.

El resto de puntos en el orden del día también han sido aprobados por mayoría y el único rechazado, que se incorporó durante la sesión, ha sido la petición de un minoritario que pedía que los anteriores consejeros, los que dirigieron la empresa entre 2014 y 2018, respondiesen con su patrimonio por su mala gestión.

Una vez superado el escollo de la junta, Duro Felguera tiene un calendario de actuación. El próximo 25 de junio celebrará una junta extraordinaria en la que se emitirán las nuevas obligaciones convertibles; el 28 de junio comenzarán a cotizar esos derechos; y el 23 de julio comenzarán a cotizar las nuevas acciones. El plan de refinanciación de la empresa, al que se ha adherido el 100% de la banca acreedora, está condicionado a esa inversión de capital de 125 millones. Además, el acuerdo contempla la reducción de la deuda a 85 millones y la concesión de una línea de avales de 100 millones.

La junta se ha celebrado dos días después de que la empresa presentara un plan de negocio que prevé un beneficio neto de 170 millones de euros, frente a las pérdidas de 254,5 millones registradas en 2017, debido al efecto de la reestructuración financiera y de la recapitalización, cifra que bajaría a 36 millones en 2019 para remontar a 38 millones en 2020 y a 51 millones en 2021.