Rajoy deja su escaño en el Congreso dos semanas después de perder la moción de censura

Agencias MADRID

ACTUALIDAD

Javier Lizón | EFE

Una vez formalizada su baja como diputado, solicitará su reingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad

15 jun 2018 . Actualizado a las 19:10 h.

El expresidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha comunicado este viernes la renuncia al acta de diputado en el Congreso, justo dos semanas después de perder la moción de censura el 1 de junio. Una vez formalizada su baja como diputado, Rajoy solicitará su reingreso en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad.

El escrito registrado se limita a informar del abandono del escaño, que venía ocupando ininterrumpidamente en la Cámara desde las elecciones generales de 1989.

El exjefe del Ejecutivo ha pedido su reingreso a la labor de registrador de la propiedad, aunque tiene opción de formar parte del Consejo de Estado, una decisión que le permitiría mantener el aforamiento ante cualquier circunstancia judicial sobrevenida que pueda producirse en el futuro.

El pasado 5 de junio, apenas cuatro días después de su abrupta salida de La Moncloa, Rajoy anunció ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP su decisión de abandonar la Presidencia del PP y la convocatoria de un congreso extraordinario para que elija a su sucesor, un cónclave que tendrá lugar los próximos 19 y 20 de julio en Madrid, según lo trasladó a la Junta Directiva Nacional del pasado lunes.

«Es lo mejor para el PP y para mí y creo que también para España y lo demás no importa nada», señaló en su discurso ante los suyos en ambos actos para justificar su salida del partido que ha presidido en los últimos 15 años.

No obstante, en ninguno de las dos citas desveló si mantendría o no su sillón en el Congreso. Finalmente, este viernes ha comunicado su decisión de abandonar el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, que no ha pisado desde el pasado 1 de junio.