La obra pública se reactiva en Asturias

efe REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Numerosos camiones retenidos en las proximidades de Pola de Lena (Asturias), donde el temporal de nieve ha obligado a cerrar totalmente al tráfico la autopista del Huerna (AP-66), que une Asturias y la Meseta, mientras que en la vía alternativa entre el Principado y León, el puerto de Pajares (N-630), es obligatorio el uso de cadenas para turismos y no pueden circular vehículos pesados.
Numerosos camiones retenidos en las proximidades de Pola de Lena (Asturias), donde el temporal de nieve ha obligado a cerrar totalmente al tráfico la autopista del Huerna (AP-66), que une Asturias y la Meseta, mientras que en la vía alternativa entre el Principado y León, el puerto de Pajares (N-630), es obligatorio el uso de cadenas para turismos y no pueden circular vehículos pesados. J.L.Cereijido

La patronal asegura que la licitación en el primer cuatrimestre del año ha crecido un 73%

25 jun 2018 . Actualizado a las 17:39 h.

La licitación pública ascendió entre enero y abril en Asturias a 123 millones de euros, lo que supone un incremento del 73 por ciento respecto al primer cuatrimestre de 2017, según los datos publicados hoy por la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon). La patronal atribuye esta mejoría a la entrada en vigor, el pasado 9 de marzo, de la Nueva Ley de Contratos del Sector Público, ya que los cambios introducidos en los contratos menores y negociados motivó que la administración pública anticipara la licitación. De hecho, el 72,21 por ciento del presupuesto total licitado en el primer cuatrimestre de 2018 se publicó entre los días 1 y 8 del pasado mes de marzo.

CAC-Asprocon ha destacado que las administraciones central y local son «los motores de la contratación pública» en Asturias, ya que, entre ambos, a partes iguales, aportan el 72,8% del total invertido en el presente año, mientras que el 26,9 por ciento corresponde a la autonómica y el 0,67 por ciento restante a otros organismos. Entre las administraciones locales, la más activa en licitación durante los cuatro primeros meses del año fue el Ayuntamiento de Gijón.