El AVE a Asturias avanza un (pequeño) paso

Europa Press REDACCION

ASTURIAS

Adif licita la obra de renovación de vía y supresión de pasos a nivel en el tramo León-La Robla perteneciente a la línea de ancho convencional León-Gijón.

24 ene 2018 . Actualizado a las 10:28 h.

Adif Alta Velocidad avanza en la conexión de alta velocidad entre León y Asturias con la licitación de la renovación de vía y supresión de pasos a nivel en el tramo León-La Robla perteneciente a la línea de ancho convencional León-Gijón.

La licitación, por importe de 17.607.375 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, incluye la implantación del tercer carril que permitirá dar continuidad a las vías de alta velocidad en ancho internacional que en la actualidad finalizan en León, con las vías de ancho internacional y mixto con que estará dotada la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena).

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición de este miércoles, la obra de la renovación de vía y supresión de pasos a nivel abarca un tramo de 20,2 kilómetros que discurren por los términos municipales de San Andrés del Rabanedo, Sariegos y Cuadros, en la provincia de León.

En el tramo León-La Robla se desarrollarán diversas actuaciones como la sustitución de la actual doble vía de ancho convencional en el tramo León-La Robla por vía de tres hilos, con traviesa de hormigón para ancho mixto y carril del tipo habitual para ancho internacional.

También se procederá a la supresión de los cuatro pasos a nivel existentes en el tramo mediante la ejecución de un camino de enlace que garantice la conexión entre los pasos de los puntos kilométricos 2/331 y 2/806 (San Andrés del Rabanedo), así como la ejecución de dos pasos superiores en los puntos kilométricos 10/170 y 13/122, donde se suprimen los pasos a nivel del término municipal de Cuadros.

Otra de las actuaciones contemplan la sustitución de los aparatos de vía de la estación de Santibáñez, sustitución e instalación de nuevos aparatos de vía al inicio del tramo (lado León) y al final del tramo en la conexión con la Variante de Pajares y la ampliación de la obra de drenaje transversal del Arroyo de Riosequín, y adecuación de las obras para pasos de fauna. Por último se procederá a la incorporación de canaleta para comunicaciones y al cerramiento de la línea en el ámbito de la actuación.