El AVE asturiano será el más lento

Los tiempos de capital a capital serán más prolongando por las paradas y porque la alta velocidad se detiene en Pola de Lena


Redaccion

Foro Asturias planteó esta semana su suspicacia por los plazos sobre la conclusión de las obras de la Variante de Pajares y también sobre los tiempos estimados por parte del Ministerio de Fomento respecto a lo que se llevará culminar el trayecto de Madrid a Oviedo, según avanzó Ïñigo de la Serna dos horas y 56 minutos. Desde Foro  señalaron que «no queremos ser más que nadie, pero tampoco aceptamos ser menos que los demás; algo falla cuando no hay una equidad. Por eso estamos decepcionados con la ejecución de los Presupuestos estatales y sobre todo con un proyecto modernizador de Asturias como es el AVE. Seguiremos en este 2018 muy atentos al ritmo de ejecución presupuestaria y la evolución de la alta velocidad ferroviaria», todo después de comparar las velocidades medias que resultarían de calcular la distancia y tiempo en que se tarda en cruzar cada línea de AVE. Sería una media de 172 kilómetros por hora para «Madrid a Oviedo», mucho más lento que cualquier otra media entre la capital del estado y otras ciudades: a Zaragoza unos 267 kilómetros hora, la media más alta (289) para Madrid a Alicante, y siempre superando los 200 hacia Sevilla, Málaga o Barcelona. 

De Madrid a Zaragoza se circula en 1 hora y 15 minutos, A Valencia y Alicante no llega a 2, a Sevilla 2 horas y 20 minutos, 2 horas y media para Barcelona, 2 y 35 minutos hasta Málaga desde Madrid. ¿Es realmente la alta velocidad asturiana, la más baja, la más lenta? La pregunta, como la respuesta tiene truco. Lo cierto es que no hay ningún trazado de alta velocidad de Madrid a Oviedo y probablemente no lo haya en el futuro, el AVE asturiano llega hasta Pola de Lena y desde allí se circulará en la línea de cercanías hasta la capital asturiana y a Gijón o Avilés. «Eso ya son varios minutos» destacó el geólogo José Antonio Sanz de Santamanría quien recalcó que, en todo caso, por las cortas distancias y la orografía de la zona, sería imposible que ningún tren alcanzara los 300 kilómetros por hora entre Gijón, Oviedo y Pola de Lena. «Tampoco lo veo tan importante, pero además la línea a Madrid tendrá paradas en Valladolid, en Segovia, en Palencia y León, aunque fueran de 5 minutos se suman 20 en total; esa es la diferencia para no llegar a las 2 horas y media. Además es mejor que esas ciudades intermedias tengan una conexión con Asturias ¿o es mejor el grandonismo de que no vamos a parar hasta Madrid?, ¡que vamos a tener cuatro trenes de idea y vuelta al día y somos un millón de paisanos!». Los trenes tampoco tienen una única velocidad constante en todo su recorrido y la aumentan o reducen en función del trazado y las paradas.

Una de las paradojas más conocidas del filósogo griego Zenón es la de Aquiles y la tortuga; el héroe reta al animal a una carrera y le concede una considerable ventaja. Pero Zenón asegura que cuando Aquiles alcance a la tortuga esta ya habrá recorrido un espacio, y avanzará aunque sea milímetros ya para cuando allí llegue Aquiles. La paradoja de Zenón habla de que una suma de infinitos términos puede tener un resultado finito; los instantes en los que Aquiles recorre la distancia que lo separa del punto anterior en el que se encontraba la tortuga son cada vez más y más pequeños (hasta el infinito más pequeños), y su suma da un resultado finito, que es el momento en que alcanzará a la tortuga. En este caso el tren llega como Aquiles hasta Pola de Lena pero tendrá que adaptarse al paso de la tortuga desde allí hasta el centro urbano.

En todo caso, Saenz de Santamaría recalcó que la disquisición sobre la diferencia de tiempos entre el recorrido del AVE asturiano y el resto le resulta poco relevante. «Los tiempos de los viajes dependen del ERTMS, que es el sistema que centraliza el control de la seguridad, y que es el que te permite parar en seco si hay un problema ¿podría llegar el tren a Asturias en 2 horas y media? a lo mejor puede ¿sería bueno que lo hiciera? a lo mejor no».

Al menos el pasado diciembre se cerró la solución para que los túneles de Pajares sirvan también para el tráfico de mercancías, algo crucial «para el puerto de El Musel y la economía regional», según destacó Saenz de Santamaría quien recordó que el túnel de San Gotardo --bajo los Alpes en Suiza-- «lleva mercancías cada cinco minutos, a la vez que pasajeros». Para la obra asturiana la decisión salomónica de Fomento (que debía conjugar la reclamación de la mayor parte de los grupos asturianos de que la vía fuera de tráfico mixto y las exigencias de Foro para usar ancho estandar) se saldó con un tercer hilo en uno de los túneles para permitir el paso de convoyes de mercancías desde su puesta en servicio. ¿Para cuando? no antes de 2020. De momento.

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