Lastra destaca que la prioridad es el uso mixto de los túneles, para mercancías y pasajeros
26 dic 2017 . Actualizado a las 14:27 h.El consejero de Infraestructuras del Gobierno asturiano, Fernando Lastra, se ha mostrado satisfecho por la solución definitiva adoptada por el Ministerio de Fomento para la puesta en servicio de la Variante Ferroviaria de Pajares, que permitirá la circulación de trenes de pasajeros y de mercancías. Tras asistir a la presentación de los proyectos para la conclusión del tramo de alta velocidad entre León y Asturias, Lastra ha señalado que la implantación de triple hilo en uno de los túneles complementario al ancho internacional con el que el ministerio decidió equipar el trazado supone «un cambio de escenario» que garantiza el tránsito de mercancías que pedía el Principado.
«Atisbar la solución para pasajeros y mercancías es un enorme acontecimiento largamente esperado», ha apuntado el consejero, que ha subrayado que, desde el Gobierno regional, «no hay ni una palabra que discutir sobre las soluciones técnicas» planteadas por los ingenieros de Fomento que serán «las más adecuadas». Para Lastra, lo fundamental para el Principado, al margen de garantizar la salida de mercancías por la variante, es que «se haga real» el tiempo previsto por Fomento para realizar el viaje entre Gijón y Madrid, cifrado en tres horas y veintiún minutos.
Después del acto de presentación de los proyectos para la línea de alta velocidad entre Asturias y León, el consejero y el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, se han reunido con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, para abordar la situación de la integración del trazado ferroviario en dicha ciudad.