Urkullu y Sánchez acuerdan crear un grupo bilateral para el acercamiento de presos de ETA

EFE

ACTUALIDAD

Chema Moya | efe

El lendakari ha trasladado al presidente del Gobierno la necesidad de «reorientar» la política penitenciaria para acercar a los presos etarras a las cárceles vascas

25 jun 2018 . Actualizado a las 16:07 h.

El lendakari, Íñigo Urkullu, ha avanzado este lunes que ha alcanzado un acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para crear un grupo «bilateral y permanente» para el traspaso de las 37 competencias pendientes en el Estatuto de Gernika.

En rueda de prensa, tras reunirse con Pedro Sánchez en La Moncloa, Urkullu también ha planteado una «reflexión» del actual modelo de Estado, pero sin hablar de «ruptura sino de convivencia». Además, ha trasladado a Sánchez la necesidad de «reorientar» la política penitenciaria para acercar a los presos etarras a las cárceles vascas. Según Urkullu, Sánchez se ha comprometido a conformar un grupo de trabajo para «la normalización» de esta política, pero no ha fijado un calendario ni un horizonte para la modificación del sistema.

Según Urkullu, no se ha fijado aún calendario alguno para proceder al acercamiento de presos de ETA. La única reunión que se ha programado es un encuentro en julio para abordar el traspaso de la gestión de dos líneas de ferrocarril, la que une Bilbao con Basauri y Alonsotegui-Barakaldo, cuyos trámites ya inició el Ejecutivo anterior de Mariano Rajoy en cumplimiento de una sentencia del TC.

El lehendakari se ha referido expresamente a la ley de víctimas de abusos policiales y al recurso que el Gobierno de Rajoy presentó a los Presupuestos del País Vasco por contener una subida salarial a los funcionarios que, a juicio del Ejecutivo central, excede las competencias del Gobierno vasco.

Será ese grupo de trabajo el que «hará un análisis y una actuación de este asunto» y el que, en definitiva, dictamine los tiempos. Urkullu también ha señalado que sobre este asunto ha estado muy presente la «cautela» por ambas partes para que esta política penitenciaria tenga correspondencia con la memoria de las víctimas del terrorismo.