Proactiva salva a 60 inmigrantes y solicita desembarcarlos en un puerto español

Efe

ACTUALIDAD

Proactiva Open Arms

El italiano Matteo Salvini acusa a la oenegé española de rescatar a los inmigrantes antes de la intervención de los guardacostas libios y avisa de que no permitirá que llegue a Italia

30 jun 2018 . Actualizado a las 20:35 h.

La oenegé española Proactiva ha rescatado a 60 inmigrantes en el Mediterráneo central y ha pedido permiso al Gobierno español para desembarcarlos ante la negativa de Italia y Malta de permitir el acceso a las embarcaciones de estas organizaciones.

Proactiva, que opera con las naves Astral y Open Arms, ha rescatado este sábado por la mañana a un total de 60 personas de hasta catorce nacionalidades distintas, entre ellas varios niños y mujeres.

El capitán de la oenegé, Riccardo Gati, ha informado de que los rescatados son 8 palestinos, 8 de Sudán del Sur, 3 de Mali, 5 de Siria, 1 de Burkina Faso, 1 de Costa de Marfil, 4 de Eritrea, 8 de Egipto, 3 de República Centroafricana, 2 de Camerún, 2 de Etiopía, 6 de Libia, 8 de Bangladesh y 1 de Guinea.

Gati explicó que la intención es trasladarlos a un puerto seguro, aunque por el momento se desconoce cuál pues Italia y Malta no permiten atracar a las oenegés por diversos motivos y Libia no es un país considerado como seguro. Apuntó entonces a que debería ser el Estado de bandera, es decir España, el que «busque un puerto de desembarco y se ponga en contacto con las autoridades maltesas, italianas y demás» para identificar uno.

A bordo de las naves de Proactiva viajan los eurodiputados españoles Miguel Urbán, de Podemos; Javier López, del PSOE; Ana Miranda, del Bloque Nacionalista Gallego, y la italiana Eleonora Forenza, de Refundación Comunista.

Esta mañana el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, acusó a la oenegé española de rescatar a los inmigrantes antes de la intervención de los guardacostas libios y avisó de que no permitirá que llegue a Italia.

«La nave Open Arms, de una oenegé española con bandera española, se ha precipitado hace poco a por una patera y, antes de que interviniera un barco libio en la zona, se apresuró a embarcar a unos 50 inmigrantes», dijo el ministro ultraderechista en Facebook.

Salvini señaló que «esa nave se encuentra en aguas SAR (Búsqueda y Rescate, en inglés) de Libia», el puerto más cercano es Malta y que se trata de una asociación y un buque con bandera de España.

«Que se olviden de llegar a un puerto italiano. Stop a la mafia del tráfico de seres humanos: cuantas menos personas zarpen, menos personas mueren», defendió.

El ministro y también vicepresidente del Gobierno italiano acusa a las oenegés que salvan inmigrantes en el Mediterráneo de fomentar el tráfico de seres humanos, del que se enriquecen las mafias que operan en las descontroladas playas del fallido Estado libio.

Por eso, en colaboración con el Ministerio de Infraestructuras, ha decidido prohibir el atraque de los barcos de estas organizaciones en territorio italiano, ni siquiera para aprovisionarse, según ha avisado el ministro ultraderechista.

Una política similar ha impulsado Malta, que impedirá que las oenegés usen sus servicios portuarios hasta que se aclare el caso de la nave de la organización alemana Lifeline, a la que permitió el acceso el pasado miércoles con 233 inmigrantes tras seis días a la deriva.