La subida del IPC deja en nada el aumento para pensionistas y funcionarios

Pese al incremento, siguen perdiendo poder adquisitivo al escalar el IPC por encima del 2 %

La Voz

La aprobación definitiva de las cuentas del Estado para este 2018 -en realidad, para solo seis meses- tendrá un considerable impacto en las economías de 900.000 gallegos. A partir del martes, que es cuando está previsto que entren en vigor los Presupuestos Generales tras su publicación el lunes en el BOE, las nóminas de los empleados públicos (1460.000) subirán un 1,75 %, y las de los pensionistas (760.000 jubilados, viudos, huérfanos...), un 1,6 %. Los incrementos los ha asumido el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, aunque son una herencia del PP.

Lo previsible es que estos colectivos vean los incrementos en sus nóminas de finales de julio o inicios de agosto. Notarán entre 18 y 20 euros más al mes de media, aunque hay extremos de hasta 50 euros. Todos ellos, funcionarios y pensionistas, recibirán además una compensación por los atrasos, ya que este alza tiene un efecto retroactivo desde el 1 de enero. A los jubilados se les descontará un 0,25 % por la subida que sí tuvieron en enero.

Ahora bien, hay una cruz a todo lo anterior: el comportamiento del IPC. La inflación ha seguido escalando, y en el mes de junio se ha quedado por encima del 2 % (el dato adelantado marca un 2,2 %). Quiere decir que se come ya la subida de la que disfrutarán esos colectivos. De esta forma, seguirán perdiendo poder de compra, sobre todo por la subida de los carburantes y de algunos productos frescos básicos. Esa, la merma en el poder de adquisitivo, ha sido la gran reivindicación de los pensionistas desde que iniciaron sus protestas, hace ya cuatro meses.

Estos son los principales cambios que trae la aprobación de los presupuestos, y sus consecuencias a partir del martes:

PENSIONISTAS

Más para viudedad y cuantías más bajas. El incremento general es del 1,6 %, pero las mínimas y las no contributivas subirán un 3 %. Esto supone que, las más bajas, de 600 euros por ejemplo, suban 18 al mes. Y todas con efecto retroactivo, que se notará en el próximo pago que haga la Seguridad Social.

Además, la base reguladora de las pensiones de viudedad se ampliará al 56 %, dos puntos porcentuales por encima de la previsión inicial. Se calcula una media de 25 euros. Ojo: en este caso no hay efecto retroactivo. El coste adicional para el Estado de la revisión de las pensiones será de 1.500 millones de euros.

EMPLEADOS PÚBLICOS

Subida, y equiparación. Las cuentas del Estado incluyen la subida automática del 1,75 %, para los funcionarios del Estado. El resto de empleados públicos tendrán que esperar a que la comunidad autónoma habilite la suya conociendo lo que hace el Estado. Está obligado por norma fundamental a subir las retribuciones a su personal en el mismo porcentaje. Dos ejemplos: los funcionarios de categoría C tendrán subidas de unos 23 euros; los de tipo A, de hasta 50.

Las fuerzas de seguridad del Estado tendrán otra mejora: se inicia la progresiva equiparación de salarios entre guardias civiles, policías nacionales y cuerpos autonómicos.

Además, comunidades como Asturias, que han cumplido con la regla de déficit y gasto, podrán aumentar la tasa de reposición de empleados públicos al 100 %.

EXENCIÓN EN EL IRPF

Hasta 14.000 euros, exento. Miles de contribuyentes se ahorrarán de media 445 euros al año con la rebaja del IRPF incluida en los Presupuestos. Esto resulta de elevar de los actuales 12.000 euros brutos al año a 14.000 el mínimo exento de tributación. Hay además una mejora para los tramos que van hasta los 18.000.

AUTÓNOMOS

La cuota mínima, más alta. Miles autónomos asturianos pagarán más a partir de la próxima semana. Las nuevas cuentas del Estado aplican de forma inmediata una subida de las tarifa del 1,4 %, al pasar la base mínima de cotización de los 919,8 euros de ahora a 932,7. Esto se traduce en que la cuota mensual se incrementará de los 275 euros actuales los 278,8 unos. Son 24 euros más hasta final de año.

IVA PARA EL CINE

Las entradas, ¿más baratas? Los nuevos presupuestos incluyen una rebaja en el IVA para el cine, en tanto que para el resto de espectáculos (conciertos o teatro) ya se había reducido el gravamen en los últimos ejercicios. Cae el tributo del 21 al 10 %, y eso tendría que suponer un ahorro de las entradas. Ahora bien, es posible que no se note porque las empresas, que han asumido incrementos de costes previos, aprovechen para compensar la bajadas de márgenes.

PERMISO DE PATERNIDAD

De cuatro a cinco semanas, a partir del lunes. Del nuevo permiso se podrán beneficiar los padres con hijos que nazcan desde el día siguiente a la publicación de los Presupuestos en el BOE. Dentro del paquete de medidas para familias, se amplía en 600 euros la deducción por familia numerosa por cada hijo a partir del cuarto, y hasta 1.000 euros la deducción por guardería.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

La subida del IPC deja en nada el aumento para pensionistas y funcionarios