Los gallegos invierten un cuarto de su sueldo en pagar el alquiler

ACTUALIDAD

Xaime Ramallal

Hasta siete comunidades dedican más del 30 % del salario a la vivienda, al límite del esfuerzo económico recomendado

05 jul 2018 . Actualizado a las 14:11 h.

Hubo que esperar hasta abril de este año para que el anterior Gobierno reconociese la existencia de una burbuja en el mercado del alquiler. «Es un fenómeno que está ya empezando a suceder», reconocía Íñigo de la Serna sobre un desajuste en los precios sobre el que ya alertaban expertos en el sector en los últimos tiempos. Pagar la vivienda arrendada le cuesta a los españoles un tercio de su salario, según el informe publicado este jueves por el portal Fotocasa e Infojobs. 

«El precio de la vivienda está creciendo a un ritmo muy superior al que lo están haciendo los salarios», concluye la directora de Estudios del buscador inmobiliario, Beatriz Toribio. El porcentaje que se invierte en la vivienda sobre el sueldo sigue incrementándose año tras año. En el 2017, los españoles tuvieron que destinar un 8 % más que en el 2016. En el listado de comunidades autónomas elaborado para el informe hay siete regiones que superan el porcentaje del 30 %. «Es el límite de esfuerzo económico que se recomienda no superar a la hora de comprar o alquilar una vivienda», recuerda Toribio. 

La comunidad más castigada es Cataluña, donde sus habitantes deben abonar la mitad de su sueldo para pagar el alquiler. El precio por metro cuadrado es también el más alto: 12,39 euros. Si se compara el salario medio con el precio de un vivienda de 80 metros cuadrados, los catalanes tendrían que dedicar el 50,5 % de su retribución. Le siguen la Comunidad de Madrid, País Vasco e Islas Baleares. La población de las tres autonomías aporta algo más del 40 % de su sueldo.

Galicia tiene uno de los porcentajes más bajos. Se sitúa como la quinta comunidad autónoma donde menos hay que sacar del sueldo para pagar la renta, con un 24,3 % que es 0,5 puntos menos que el año anterior. Por delante tiene a Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja y Murcia. Se cumple así la regla del ahorro familiar del 50/20/30. Cada cifra es una porción del salario y, dentro de ese 50%, se recomienda que el alquiler o la hipoteca suponga menos del 35 % del sueldo.   

El informe otorga a Galicia un salario medio bruto mensual, repartido en 12 pagas, de 1.836,52 euros y un precio para la vivienda de 80 metros cuadrados de 446,1 euros. La cuenta sale a un cuarto del sueldo dirigido, únicamente, al pago del alquiler.

Para la compra de la vivienda, Fotocasa rebaja las expectativas de la Sociedad de Tasación, que había desarrollado un índice con el que medir en años de salario íntegro lo que cuesta adquirir un inmueble en propiedad. En su último informe, publicado a principios de año, señalaba que los gallegos necesitan algo más de 7 años de su sueldo para comprar piso. Según Fotocasa, la cifra baja hasta los 5,7 años. 

Los datos han sido obtenidos calculando la relación entre el salario promedio bruto anual ofrecido por las empresas, según los datos del Informe Anual de InfoJobs en el 2017, y el precio medio de la vivienda, a partir de lo calculado por el portal Fotocasa a través de su índice inmobiliario desde hace más de 13 años. 

El futuro del alquiler 

El Gobierno popular aprobó en marzo el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que recoge diversas ayudas al alquiler financiadas, en un 80 %, por el Ministerio de Fomento. El Consejo de Ministros del pasado 15 de junio aprobó la distribución entre las comunidades autónomas por un importe que supera los 1.443 millones de euros. 

Otra de las medidas que maneja el actual Ejecutivo es impulsar una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que tendría como objetivo extender la duración de los contratos de alquiler de los tres años actuales a cinco años. Este mismo jueves, Izquierda Unida registró en el Congreso una proposición dirigida en este sentido. El cambio en la normativa también forma parte del listado de 20 iniciativas que Pablo Iglesias le planteó a Pedro Sánchez durante su reunión en la Moncloa

También se maneja la opción de aumentar las desgravaciones fiscales a los propietarios que tengan sus inmuebles a un precio ajustado al mercado. Por el momento, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no ha concretado ninguna medida concreta para paliar los efectos de la burbuja en los arrendamientos.