Santamaría y Casado se imponen en las primarias del PP

Agencias

ACTUALIDAD

Juan Carlos Hidalgo | efe

La exvicepresidenta consigue 21.500 votos (un 37 %), Casado se queda en segunda posición con 19.900 votos y un 34 % de los apoyos. Cospedal queda fuera de la contienda con 15.000 apoyos y un 26 %

05 jul 2018 . Actualizado a las 23:42 h.

Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado se imponen en la primera vuelta de las primarias del PP con un 37 y un 34 % de los votos respectivamente. La exvicepresidenta del Gobierno habría conseguido un total de 21.500 apoyos frente a los 19.900 de Casado.

María Dolores de Cospedal se queda fuera de la contienda al conseguir 15.000 votos que se traducen en un 26 % de apoyo.

Pablo Casado ha ganado en la Comunidad de Madrid con un 54,5 % de los votos, seguido de María Dolores de Cospedal, con un 22 %, y en tercer lugar se situaría Soraya Sáenz de Santamaría, con el 19,6 %.

En Andalucía, la comunidad con un mayor censo, habría ganado Sáenz de Santamaría, seguido de Cospedal y Casado. Entretanto, la exvicepresidenta del Gobierno ha ganado las primarias del PP en Castilla y León, seguida del vicesecretario general de Comunicación Pablo Casado. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha quedado en tercera posición según las votaciones de los afiliados e inscritos en este proceso en Castilla y León. Idéntico resúltado que en la Comunidad Valenciana, donde quedaría primera Soraya Sáenz de Santamaría, seguido de Casado y, por último Cospedal.

En Baleares, triunfa Pablo Casado, seguido de Sáenz de Santamaría y Cospedal, en tercer lugar. 

En Galicia se impuso Cospedal

María Dolores de Cospedal se ha impuesto entre los afiliados gallegos en las primarias del PP con 1.559 votos, mientras que en segunda posición ha quedado Pablo Casado con 1.161 votos, seguido muy de cerca por Soraya Sáenz de Santamaría con 1.106. 

Por provincias, María Dolores de Cospedal ha vencido en A Coruña, Lugo y Pontevedra y la exvicepresidenta del Gobierno ha ganado en Ourense. En A Coruña, la exsecretaria general del PP ha obtenido 573 votos, Pablo Casado ha sido segundo con 416 y Soraya Sáenz de Santamaría ha quedado en tercer lugar con 319 votos.

En Pontevedra María Dolores de Cospedal ha obtenido 317 votos, seguida de Soraya Sáenz de Santamaría con 291 y de Pablo Casado con 255 votos. En Ourense, la exvicepresidenta se ha impuesto con 206 votos, seguida de María Dolores de Cospedal con 177 votos y de Pablo Casado con 94 sufragios. María Dolores de Cospedal ha ganado en Lugo con 492 votos, Pablo Casado ha obtenido 396 y Sáenz de Santa María 290.

Participación superior al 65 %

Los 66.706 afiliados que se han inscrito para poder votar en este proceso de primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy han ejercido su derecho al voto desde las nueve y media de la mañana en alguna de las 1.096 sedes habilitadas a lo largo y ancho de toda la geografía nacional. Las urnas se han cerrado a las ocho y media de la tarde.

A las 18 horas había votado el 65,8 % de los militantes del PP inscritos, porcentaje que prácticamente dobla el ofrecido a la una de la tarde por el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, cuando la cifra llegaba al 35 %. 

Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado votaron este jueves por la mañana en la sede del PP del distrito madrileño de Salamanca, mientras que la exministra María Dolores de Cospedal lo hizo en Albacete. Los otros tres candidatos, Elio Cabanes, José Manuel García-Margallo y Jose Ramón García-Hernández, lo hicieron en La Font de la Figuera (Valencia), Jávea (Alicante) y Ávila, respectivamente.

Mariano Rajoy no participó en las votaciones para elegir a su sucesor  porque considera que no sería «justo» por su parte «privilegiar» a un precandidato sobre los demás, máxime cuando todos han sido «leales colaboradores suyos». 

Eso sí, saluda que la campaña interna para pedir el voto de los afiliados se haya desarrollado de manera «ejemplar», según informaron fuentes «populares».

Votación de los candidatos

El precandidato a la presidencia del PP, Pablo Casado, aseguró este jueves que pasase lo que pasase en la primera vuelta de las primarias de la formación, «el partido va a salir vivo», y defendió que «si se acatan las normas hay que ir a una segunda vuelta independientemente del resultado». «En esa segunda vuelta tienen que ser los compromisarios los que tienen que decidir quién quieren que sea su presidente», destacó Casado, para añadir que espera que esa segunda votación sea igual de «constructiva e integradora» que fue, en su opinión, la primera.

El ex vicesecretario de Comunicación del PP, que depositó su papeleta en la sede del madrileño distrito de Salamanca acompañado de su mujer, Isabel Torres, defendía de este modo que los 3.134 compromisarios se pronuncien en las urnas en el cónclave que tendrá lugar los días 20 y 21 de julio, frente a las voces del partido que apuestan por llegar al congreso con una candidatura unitaria para evitar la división del partido.

Casado se mostró optimista sobre sus posibilidades de pasar esta primera fase de las primarias del PP. «Creo que paso el corte y con mucho apoyo», expresó, para añadir después que tiene «muy buenas sensaciones».

Al igual que Pablo Casado, Soraya Sáenz de Santamaría votó en la sede del PP del distrito madrileño de Salamanca. Aseguró que el PP es el partido «de la libertad» y dijo que espera que los afiliados que acudan a votar en las primarias para elegir al sucesor de Mariano Rajoy lo hagan «libremente» y «pensando en la responsabilidad» que tiene el partido ante el futuro y las próximas elecciones.

Sáenz de Santamaría afirmó que el PP «es el partido de la libertad». «Y hoy votamos todos en libertad, pensando en lo mejor para nuestro partido, pero especialmente en lo mejor para España. Los afiliados somos los dueños del partido pero es un partido al servicio de los españoles y estoy convencida de que todos votaremos así, libremente y pensando en la responsabilidad que nuestro partido tiene de cara al futuro y de cara a las próximas elecciones», indicó.

Al ser preguntada si cree que debe haber una candidatura unitaria para el congreso nacional, que se celebrará los días 20 y 21 de julio, Sáenz de Santamaría dijo que hoy no era el día «para hablar de esas cosas», sino de que el PP tiene que salir «unido y reforzado» de este proceso que ha permitido «darle mucha vida» al partido.

María Dolores de Cospedal, por su parte, emitió su voto desde Albacete dentro del proceso congresual que vive su partido mostrándose «optimista» por una cita que considera «una oportunidad para los militantes», aprovechando para hacer un llamamiento a la militancia para acudir a las urnas ya que «una buena participación es buena para todos» y no para su candidatura en concreto.

Aplaudió a la militancia por «querer formar parte de este proceso» y por hacerlo «con tanta ilusión y ganas» para tener un PP «importante» para todos los españoles; y también dio las gracias a los que están en las mesas de votación, «atendiendo a todos los que se quieran acercar a elegir candidatos y compromisarios». «Les pido que se acerquen a participar en este proceso de debate interno del que el PP tiene que salir más fortalecido, más unido», dijo, añadiendo que tras las votaciones el objetivo común será el de «salir a ganar las elecciones».