Las lluvias torrenciales dejan 51 fallecidos y más de 50 desaparecidos en Japón

EFE / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

JIJI PRESS | EFE

La mitad sur del país se encuentra en máxima alerta. Las lluvias comenzaron el pasado jueves y continuarán hasta el próximo domingo.

07 jul 2018 . Actualizado a las 17:45 h.

Tras las fuertes lluvias en Tokio, las autoridades han confirmado que al menos 51 personas han muerto y más de medio centenar están desaparecidas a causa de las inundaciones y derrumbamientos de tierra provocados el diluvio. Las víctimas, de entre 40 y 90 años, se han registrado en las prefecturas de Ehime, Hiroshima y Okayama (oeste), según los últimos datos recogidos por la cadena pública NHK, que retransmite en directo imágenes de localidades inundadas, casas parcialmente sepultadas en laderas montañosas, y puentes y carreteras destruidos.

Por otro lado, la agencia Meteorológica de Japón (JMA) mantiene en alerta máxima las prefecturas de Kioto, Hyogo (oeste) y Gifu (centro), tras haber levantando progresivamente las que impuso entre el viernes y hoy en Fukuoka, Nagasaki, Saga, Hiroshima, Okayama y Tottori. Otras 30 prefecturas del archipiélago nipón permanecen en alerta por inundaciones y deslizamientos de tierra que llevaron a las autoridades a ordenar hoy momentáneamente la evacuación de casi 5 millones de personas por las lluvias torrenciales.

En cuanto a los fallecidos han sido arrastrados por las crecidas de los ríos y cayeron accidentalmente en sus caudales o fueron sorprendidos en sus viviendas por aludes de tierra, según detallan los medios locales.

En la provincia de Hiroshima se ha confirmado la muerte de 5 personas debido a deslizamientos de tierra y el desbordamiento de ríos, según ha informado la cadena NHK. Un hombre de 59 años en la provincia japonesa de Hyogo ha fallecido tras ser arrastrado por el río cuando estaba limpiando tuberías y otra mujer, de 52 años, se ha ahogado en la provincia de Osaka, según detalla la agencia Europa Press.

En Okayama, la inundación de una residencia de ancianos provocó que cerca de 80 personas quedaran temporalmente aisladas, mientras que más de una decena de ciudadanos se refugió en el tejado de su vivienda para huir de los desbordamientos, detalló la agencia Kyodo.

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó de «muy seria» la situación y pidió a las autoridades locales que prioricen «el salvamento de vidas» y tomen medidas para evitar más daños.

Asimismo, unos 650 miembros de las Fuerzas de Autodefensa (ejército nipón) están participando en las labores de rescate, y otros 21.000 están preparados para ser desplegados, dijo por su parte el ministro nipón de Defensa, Itsunori Onodera, en unas declaraciones a los medios.

Por su parte, unos 48.000 efectivos, entre soldados, policías y bomberos, están inmersos en las labores de rescate de heridos, desaparecidos y fallecidos, detalló Kyodo.