España da los últimos pasos para vetar anuncios de apuestas en horario infantil

m. cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Centro de apuestas de Lagos, Nigeria, durante la Copa del Mundo
Centro de apuestas de Lagos, Nigeria, durante la Copa del Mundo AKINTUNDE AKINLEYE

Hacienda espera poder dar una fecha de aprobación de la norma tras el verano

09 jul 2018 . Actualizado a las 11:33 h.

No pretende ser una norma tan radical como la que ha acordado el Gobierno italiano, desatando las críticas de los clubes de fútbol, al prohibir la promoción de apuestas deportivas, pero España también quiere poner coto a ese tipo de publicidad. Ya el anterior Ejecutivo de Rajoy había tomado nota de las advertencias recogidas en diversos estudios sobre los problemas que puede causar el juego tanto entre adolescentes como entre los que no lo son tanto. Por ello, el Ministerio de Hacienda había elaborado un borrador de un Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego y Juego Responsable para, entre otras cosas, regular la publicidad de las casas de apuestas.

El departamento que ahora dirige María Jesús Montero en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ha tomado el relevo en el asunto. Fuentes de ese ministerio apuntan que, una vez terminado el plazo de presentación de enmiendas, la norma está bastante avanzada, pero no dan todavía fecha de aprobación. Probablemente, reflexionan, habrá que aguardar a que acabe el verano. Algunas de las novedades que introducía el primer texto afectaban a la publicidad de ese tipo de empresas en horario infantil. Quedaría totalmente prohibida entre las ocho y las nueve de la mañana y entre las 17 y las 20 horas de la tarde en días laborables; además de entre las 9 y las 12 los sábados, domingos y días festivos.

No solo eso. Los personajes de relevancia o notoriedad pública, sobre todo aquellos que puedan resultar un referente para los menores, no podrán participar en la publicidad de aquellas empresas que fomenten el juego. En España son muchos los famosos que protagonizan anuncios. Únicamente quedarían exentos en aquellos casos en que lancen un mensaje de juego responsable, tengan un papel educativo en este sentido o esté claro que el portal en cuestión está prohibido a menores.

La protección del consumidor, como trasciende de la lectura de aquel primer borrador del real decreto, resulta un objetivo fundamental de la norma. También lo es defender las empresas de juego reguladas, un sector que genera millones de euros en España.

Galicia está elaborando su propia ley del juego. Fuentes de la Consellería de Presidencia avanzan que está «na fase de redacción do primeiro borrador, tendo en contas as achegas que se fixeron por parte de particulares e institucións na etapa de consulta pública previa».

El último estudio realizado el año pasado por la Fundación Codere avanza que España registró 8.886,2 millones de euros en juego real (las cantidades apostadas menos los premios) en el 2016, lo que equivale a cerca del 1 % del producto interior bruto (PIB). El 95 % de ese juego real (un total de 8.441,9 millones), se llevó a cabo de forma presencial, frente a los otros 444,3 millones de euros registrados en la división on-line.

El Gobierno alemán se enfrenta a una paradoja

Las televisiones de Alemania no escatiman en anuncios de casas de apuestas deportivas, tales como Tipico, Betway o Bwin. Esto a pesar de que el país prohibió este tipo de juegos de azar y su publicidad hace años. Sin embargo, la situación se volvió confusa en el 2010, cuando el Tribunal Europeo de Justicia falló que las autoridades alemanas no pueden multar a las casas de apuestas deportivas, que se aprovechan así del vacío legal. Además, estas empresas suelen establecer su sede en el extranjero, habitualmente en Malta o Gibraltar, con lo que están exentas de cumplir la norma germana.

Mientras desde el 2012 el Gobierno de Angela Merkel busca sin éxito una forma de conceder derechos y poner límites sin violar la sentencia de la UE, el maratón publicitario de las casas de apuestas preocupa a las autoridades sanitarias. La central federal de adicciones ya tiene registrados a 326.000 jugadores compulsivos y, según una encuesta reciente, el 20 % de los alemanes de entre 16 y 25 años apuestan al menos una vez a la semana en eventos deportivos. Las casas de lotería también protestaron.

PORTUGAL

Catorce licencias que no generan polémica

Tres años después de ser aprobada en el Parlamento luso la ley que legalizó las casas de apuestas en Internet tan solo se han dado catorce licencias. Su publicidad no ha generado polémica en Portugal. La primera licencia en aprobarse fue en junio del 2016. Fue para Betclic, dedicada a las apuestas deportivas. De los catorce permisos autorizados hasta el momento -hay varias pendientes de aprobación-, la más popular para los portugueses es la de Placard.pt, de la Santa Casa da Misericórdia de Lisboa, que con su popular raspadinha, que se puede obtener on-line, obtiene ingresos que luego destina a ayudar a los niños y ancianos más necesitados de la capital.

FRANCIA

Prohibida en los descansos de los partidos

«Quiero prohibir toda publicidad de juegos de azar durante las transmisiones y coberturas en vivo de competiciones deportivas», señaló recientemente el ministro belga de Justicia, Koen Geens. A su proyecto de ley le quedan muy pocos trámites formales para entrar en vigor. ¿Qué supondrá la nueva normativa para las casas de apuestas? Sus anuncios estarán prohibidos durante el tiempo que duren las competiciones deportivas. Nada de publicidad de juegos de azar en los descansos de los partidos de fútbol, por ejemplo. El veto se extenderá a toda la parrilla televisiva en cualquier franja horaria anterior a las 20.00 horas para proteger a los menores.

REINO UNIDO

Diputados reclaman restricciones

En el Reino Unido la publicidad de las casas de apuestas durante el Mundial está en alza y muchos creen que se aprovechan de los más débiles, convirtiéndose en un problema para la sanidad pública. Los datos indican que el número de personas mayores de 16 años que tienen problemas con los juegos de azar aumentó un 30 % en los tres últimos años. Varios parlamentarios británicos han propuesto que las compañías de juegos de azar sean obligadas a mostrar advertencias sanitarias sobre los daños potenciales que acarrean las apuestas, como ocurre con el tabaco. Y van más allá al solicitar la restricción de anuncios durante los partidos y eventos en directo.

BÉLGICA

La escasa reglamentación inquieta bastante

La falta de regularización del mercado en línea comienza a inquietar a las autoridades. Las apuestas deportivas movieron 2.500 millones de euros en el 2017. Algunos portales de apuestas en línea han recurrido a influencers para que promocionen el éxito de sus pronósticos en Facebook o Snapchat y convenzan a sus seguidores de que paguen por acceder. El organismo regulador alerta de que, por ahora, solo la publicidad de apuestas ilegales puede ser sancionada y que es fácil engañar a este público inexperto. Coincidiendo con la celebración de la Copa del Mundo, las autoridades lanzaron la campaña Apostar no debe ser más que un juego.