Pagas infantiles: ¿comienza en casa la brecha salarial entre hombres y mujeres?

Mikel venys / m. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pilar Canicoba

Diferentes estudios revelan la diferencia entre el dinero que reciben los niños y el que reciben las niñas

15 jul 2018 . Actualizado a las 09:11 h.

Un reciente estudio llevado a cabo por el portal estadounidense BusyKid afirma que los niños reciben en casa prácticamente el doble de paga que las niñas por elaborar las mismas tareas domésticas. Ellos se llevan por semana 13.80 dólares (11.75 euros) frente a los 6,71 (5.74 €) que obtienen ellas. Para la investigación se han analizado 10.000 familias. Otro informe llevado a cabo por la agencia británica Childwise asegura que el 20 % de los niños reciben más paga que las niñas. Desgraciadamente, en muchos hogares españoles también existe esta costumbre según los expertos. Esto pone un interesante debate sobre la mesa sobre como hacer esta distinción entre sexos desde una temprana edad puede estar relacionado con posibles brechas salariales en el futuro.

«Es una consecuencia directa de las actitudes patriarcales. Es el reflejo de una sociedad en la que el varón cobra más que la mujer por el hecho de ser varón. Efectúa unos comportamientos que tenemos que erradicar», expone el psicólogo Aquilino Sousa. Cristina Otaduy, doctora en Educación, asegura que esto se debe a que «no acostumbramos a las niñas a pedir paga sino a comprarles aquello que nos piden. En la mayoría de los casos, se da porque ellos prefieren videojuegos y otro tipo de cosas más caras que las que quieren las niñas. Ellos se acostumbra a tener dinero y ellas no. No solo se crea una brecha económica, sino también de formación». Piensa que si el dinero se les administrara de la misma manera, se conseguiría evitar futuras compras compulsivas, que por lo general se dan más en mujeres.

¿Para qué sirve la paga?

Jordi Martínez, autor de Finanzas para frikis, también cree que los padres no deben utilizar el dinero para recompensar actividades domésticas ya que todos los miembros de la familia deberían desempeñarlas sin esperar nada a cambio. En su opinión, las pagas tendrían que aportarse para que los niños aprendan a ser responsables con el dinero y darle valor. «Debe ser la misma para niños que para niñas. Se les puede comenzar a dar entre 0,50 céntimos y un 1 euro cuando aprenden a hacer sus primeros cálculos, entre los 6 y 7 años. No debe ser demasiado grande, para que aprendan a priorizar, ni demasiado pequeña porque no serviría de nada», explica. Aconseja dar un dinero a la semana, y más tarde, mensualmente a los niños para que aprendan a controlar sus gastos y a obtener aquello que quieren ahorrando el dinero recibido.

Fatales consecuencias

Este tipo de distribución económica puede tener consecuencias muy negativas. «Genera un sentimiento en el niño de superioridad frente a la mujer. Por el contario, a la niña le genera desconfianza e inseguridad. Puede llegar a minar su autoestima», afirma Sousa. Como cuenta Jordi Martínez «cuando el entorno les enseña que algo es normal, tienden a asumirlo. Si desde pequeñas se les dice que van a cobrar menos que los hombres, piensan que es algo normal y eso esta muy mal». «Cada familia tiene que utilizar la libertad para dar a sus hijos el dinero que quiera, pero siempre dentro de la igualdad, y la igualdad supone no distribuir la paga dependiendo del sexo del niño», dice la doctora Otaduy.